Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

10 frases geniales sobre la derrota que necesitas leer hoy

10 frases geniales sobre la derrota que necesitas leer hoy

Es probable que la derrota de anoche nos deje una huella profunda durante mucho tiempo. River Plate le propinó una terrible paliza al equipo aviador. Pero no debemos olvidar que todos los grandes han caído y que, muy a pesar de los últimos ocho goles, la campaña de Wilstermann en esta Copa Libertadores fue histórica. Para sobrellevar este viernes de decepción e incomodidad, te compartimos 10 increíbles frases que te harán reflexionar sobre el hecho de perder e inflarán tu pecho pintado de rojo y azul con orgullo.


1. La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce.

Jorge Luis Borges, escritor argentino.
Enterémonos bien: una derrota nunca es un fracaso. Fracaso habrá, si acaso, cuando no somos capaces de asumir la derrota.

2. Cuando la derrota viene, acéptelo como una señal de que sus planes no son sólidos, reconstruya esos planes y embárquese otra vez hacia su meta codiciada. Si se rinde antes que su meta haya sido alcanzada, usted es un perdedor.

Napoleón Hill, escritor estadounidense.
Esta va, sobre todo, para Del Bosque, que ha sido el principal arquitecto de un edificio que ha colapsado desde sus cimientos.

3. La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura.
¿Acaso hemos olvidado los aficionados españoles aquellos dramas de los cuartos de final? Pues conviene recordarlos ahora, sobre todo para no perder la perspectiva.

4. La derrota es innovadora, la victoria es conservadora.

Bernard Werber, escritor francés.
¿No ha sido la alineación de España una demostración patente? La victoriosa España de 2010 ó 2012 no tiene por qué seguir siéndolo cuatro años después.

5. Aprenda a amar sus derrotas, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.

Joël Dicker, escritor suizo
Efectivamente: a veces conviene degustar el acíbar del fracaso presente para dimensionar la dulzura de las victorias pasadas… y futuras.

6. En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar

Paulo Coelho, novelista brasileño
Díganme qué jugador de los que han intervenido esta aciaga noche de viernes no debería meditar esta frase.
 

7. Me molesta perder, como a todos. Pero separo las cosas. No me como la cabeza por tonterías. La filosofía es clara: mañana empieza el día de nuevo.

Manolo Preciado, entrenador español de fútbol.
Una bellísima frase conmovedora por su sencillez y por la sabiduría de quien la pronunció. Quien, por cierto, de fútbol sabía un taco.

8. Las derrotas no engrandecen nada por desgracia, pero también uno se da cuenta de la dificultad de lo que he hecho hasta hoy.

Rafa Nadal, tenista español
Sí, y lo que ha logrado el fútbol español en los últimos años ha sido tan prodigioso que quizá hoy nos percatemos mejor de ello.

9. Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo

Buda, sabio hindú. Hay algo más importante que el ganar al prójimo. Vencerse a uno mismo. Y dudo que uno consiga superarse sólo a base de triunfos.

10. La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

José Saramago, escritor y premio Nobel portugés.
No lo olvidemos. El mundial no ha terminado para España. Ni siquiera la primera fase. Todavía se pueden conseguir cosas increíbles. Y, en cualquier caso, no parece que los mundiales de fútbol vayan a dejar de organizarse.

O sea, tranquilos aviadores, que aún queda partido y la gloria es nuestra.