Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SERVICIO BÁSICO

El sur y parte del centro no reciben agua de Misicuni sino de pozos

La escasez del líquido se mantiene en los barrios. Semapa anunció que en próximos días se realizarán adecuaciones en la red para mejorar el servicio en esas zonas.
El sur y parte del centro no reciben agua de Misicuni sino de pozos



Los vecinos que viven en la zona sur y parte del centro de la ciudad de Cochabamba, y que cuentan con la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), no reciben agua de Misicuni sino de pozos.

Misicuni envía en promedio, en la actualidad, 430 litros de agua por segundo a través de la aducción que llega hasta la planta de tratamiento de Cala Cala. Sin embargo, estos caudales no son para los barrios del sur.

Las fuentes de agua de la empresa municipal son las lagunas y pozos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que el incremento de caudales que envía Misicuni se registra en “casi todos los barrios” del norte y parte del centro de la ciudad, con un 20 por ciento de aumento en comparación a la época de menor distribución.

La autoridad de la descentralizada reconoció que no ocurre lo mismo al otro lado porque su alimentador es el tanque Coronilla, “que recibe agua de los pozos, no superficiales”.

El agua que se trata en Cala Cala, a donde llega el suministro de la represa, se distribuye hasta la calle Colombia en el centro.

El gerente manifestó que se prevé, para próximos días, adecuar la distribución para el beneficio de todos los vecinos.

“Voy a recorrer hasta la Aroma. Reduciré el área de prestación de servicios, eso me va a permitir incrementar el agua hacia el sur”.

Detalló que el agua de Misicuni abarcará, entonces, también a los manzanos comprendidos entre la calle Colombia, la serranía de San Pedro, la avenida Aroma y el río Rocha.

El tanque Coronilla atenderá a los barrios desde la Aroma hacia el sur.

CAUDALES La capacidad de la aducción Jove Rancho - Cala Cala es para llevar 700 litros de agua por segundo.

En la actualidad se envía un promedio de 430.

De acuerdo a los reportes con los que cuenta Semapa, la entrega sube y baja, lo mínimo puede ser 380 litros y, a veces, llega a hasta los 480.

Según Serhan, se irá evaluando el aumento hasta los 500, que es lo que se puede tratar en la planta de Cala Cala.

El gerente de Planificación y Proyectos de Semapa, Víctor Fernández, expresó que se estima llegar al máximo de 700 litros en noviembre.

LAS FUGAS Entre la noche del 19 de septiembre y la madrugada del 20, Semapa recurrió a los caudales de la laguna de Escalerani y se cortó la de Misicuni, debido a que hubo fugas porque se separaron las juntas en la zona de Chilimarca en Tiquipaya. A las 07:30 de ayer se repuso el suministro, informó Serhan.

“Siempre hay este tipo de cosas en los primeros tres meses”.

El gerente dijo que continúa la etapa de puesta en marcha. Este inconveniente es el tercero de semanas recientes.

“En los 14 kilómetros (de aducción) hay 40 juntas, y falló una”.

La autoridad prevé que esto ya no ocurra tras el período de puesta en marcha.

Desde la Aroma

El tanque Coronilla dotará agua potable para los barrios del lado sur de la ciudad de Cochabamba, desde la avenida Aroma.