Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Quillacollo alista “perdonazo” para pago de impuestos de vehículos e inmuebles

Quillacollo alista “perdonazo” para pago de impuestos de vehículos e inmuebles
El municipio de Quillacollo ultima detalles para lanzar oficialmente el “perdonazo” para el pago de impuestos para inmuebles y vehículos de los contribuyentes.

Hasta el 30 de septiembre se dará a conocer los detalles del “perdonazo” y desde el 9 de octubre se realizaría la amnistía, informó la jefa de Fiscalización de la Dirección de Recaudaciones de Quillacollo, Lenny Olivera.

El “perdonazo” es la regularización de deudas tributarias a través de un proceso único y excepcional de condonación de multas e intereses por incumplir con pagos de impuestos.

“Por primera vez se ha aprobado la Ley de Creación de Impuestos Municipales Nro. 44/2016 que favorece al ciudadano quillacolleño evitando cargas impositivas, mismas que permitirán reducir la mora tributaria”, explicó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Quillacollo cuenta con 47 mil códigos catastrales (datos de inmuebles) y más de 63 mil vehículos registrados en el municipio. La mora tributaria oscila entre 45 a 50 por ciento .

Con la regularización de deudas tributarias se pretende incrementar los ingresos económicos para el municipio, explicó Olivera.

A la fecha, el pago del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se realiza en cualquier entidad financiera, a nivel departamental o nacional.

Sin embargo, el pago de impuesto de inmuebles se realiza en el Banco Fassil, de la avenida Martín Cárdenas, a una cuadra y media de las oficinas de la Dirección de Recaudaciones de Quillacollo, cerca al mercado Martín Cárdenas.

El municipio aún cuenta con el descuento del 10 por ciento en el pago de impuestos que vencerá la última semana de noviembre. Posteriormente, iniciará el descuento de 5 por ciento hasta el 29 de diciembre, fecha en que concluye el pago.

“Estamos preparando realizar el pago de RUAT e inmuebles a la vez para facilitar a las personas, incluso desde el exterior. A finales de octubre o diciembre se dará a conocer los detalles”, indicó Olivera.

En cambio, en Sacaba el descuento del 10 por ciento finaliza el martes. Aún no se habló de un “perdonazo” en el municipio.