Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

JUANCITO PINTO

Este año 2.9 millones de estudiantes recibirán bono

El Gabinete ministerial aprobó el decreto supremo que autoriza el pago de este beneficio a los estudiantes de primaria y secundaria. <BR>
Este año 2.9 millones de estudiantes recibirán bono
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo que establece el pago del Bono Juancito Pinto 2017 a 2.9 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del país con un presupuesto de 461 millones de bolivianos.

"Hoy día (ayer) ya ha sido aprobado el decreto supremo. La fecha del inicio del pago lo haremos conocer la próxima semana", dijo a los periodistas. Se estima que el pago, como en anteriores años podría comenzar la segunda quincena de octubre, poco antes de la conclusión del año educativo.

Según Aguilar, 21 empresas estatales, entre esas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA) financiarán el bono de incentivo a la permanencia escolar con las utilidades que registraron.

El 96 por ciento del presupuesto de 461 millones de bolivianos es para efectivizar el pago del bono de 200 bolivianos a estudiantes del nivel primario y secundario; el restante 4 por ciento se destina a gastos operativos y administrativos, explicó la autoridad.

Este bono, de incentivo estudiantil, se paga desde el año 2006 a los niños, adolescentes y jóvenes que cursan estudios de nivel primario y secundario en las unidades educativas fiscales y de convenio.

Para acceder a este pago los estudiantes deben presentar las calificaciones del primer, segundo y tercer bimestre. Además de una certificación que acredite que es alumno regular del establecimiento.

El objetivo de este beneficio es garantizar la permanencia escolar de los estudiantes. El Gobierno, aseguró que se logró reducir la tasa de deserción escolar de 6.5 por ciento en 2005 a 1.2 por ciento en 2015.

200 Bolivianos

Con el Bono Juancito Pinto, cada estudiante recibe 200 bolivianos. El Gobierno encomienda al Ejército nacional el pago de este beneficio en cada unidad educativa.