Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:33

Se espera que Suiza formalice propuesta para Tren Bioceánico

Se espera que Suiza formalice propuesta para Tren Bioceánico

LA PAZ

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Milton Claros, dijo ayer que el Gobierno espera "formalizar" la propuesta de Suiza para avanzar con la ejecución del Tren Bioceánico de Integración Atlántico-Pacífico.

"Continuamos con las reuniones mensuales a través de video conferencias, continúa el trabajo, lo que nosotros tenemos que formalizar es la propuesta que ha hecho Suiza de firmar un memorándum de entendimiento con Bolivia", explicó , según ABI.

Dijo que una empresa de Suiza realizó una propuesta para coadyuvar al grupo operativo en el tema de la formación de la asociación pública-privada de inversores para el proyecto del Tren Bioceánico.

“Esos temas se van a poner a consideración de los ministros y bueno continuamos el trabajo de la video conferencia”, agregó.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

De acuerdo con proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión que va entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Bolivia impulsa la construcción del Tren Bioceánico y hasta ahora varios países ya se sumaron al proyecto que puede llegar a ser uno de los mayores de los últimos tiempos en Latinoamérica.