Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Zoonosis rescata 35 animales que eran comercializados y maltratados

Zoonosis rescata 35 animales que eran comercializados y maltratados

La unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba rescató hoy a 13 canes en la zona de Temporal, quienes se encontraban en estado de desnutrición y deshidratación extremas. Además,  un operativo recuperó 22 cachorros que eran comercializados en el mercado La Pampa.

 Los animales rescatados en la zona norte, estaban encadenados a árboles y el veterinario determinó que padecen desnutrición, deshidratación severa, malestares estomacales, infecciones, dentadura dañada, y otros signos que evidencian que el descuido y la irresponsabilidad de sus dueños.El operativo de rescate se hizo con un requerimiento fiscal, después de que una mujer, defensora de los animales, denunció a los dueños de estos animalitos.
El jefe de Zoonosis, Javier Rodriguez informó que existe una investigación que determinará los motivos por los cuales eran tratados así. Además anunció que los dueños fueron llamados a declarar mañana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Con respecto a la situación de los canes dijo: "Se designará la custodia de los perros a alguna organización defensora de animales o en hogares temporales".
Sobre el rescate de los cachorros en el mercado La Pampa, Rodriguez mencionó que algunos puestos manejaban a los animales en malas condiciones y se encontró un caso de parálisis por alguna lesión que no fue atendida.
El artículo cinco de la Ley de Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato (N 700), determina que los dueños de animales tienen la obligación de velar por la alimentación y abrigo para sus mascotas. 
ADOPCIÓN:
Existen decenas de animales en Zoonosis, que fueron rescatados de una vida de violencia, abandono o negligencia.
"Diablito" es un Dobermán que fue maltratado durante toda su vida, se lo encontró en un estado de desnutrición extrema y con marcas de golpes en su esquelético cuerpo. A pesar de lo que sufrió es un animal especialmente sumiso y cariñoso, que está pendiente de recibir alguna caricia o un gesto amable de la gente.
Como Diablito, existen otros casos de perros adultos y cachorros que necesitan de un hogar responsable. Existen decenas de canes vacunados, desparasitados y esterilizados en adopción, ellos pueden ser vistos en las instalaciones de Zoonosis, kilómetro 2,5 de la avenida Villazón.

REQUERIMIENTOS PARA ADOPTAR

Tener un espacio para la mascota
Presentar documentos personales
Llevar una papeleta de pago de luz de su domicilio