Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Bolivia postulará el filme "Viejo Calavera" a los Óscar y Goya

Bolivia postulará el filme "Viejo Calavera" a los Óscar y Goya

La película "Viejo Calavera", sobre el drama de un joven minero y sus problemas con el alcohol, ha sido elegida para postular a los premios Oscar y Goya del próximo año, informó hoy la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.


El filme fue seleccionado por la Asociación Nacional de Cineastas de Bolivia, por tratar con una mirada nueva una temática varias veces reflejada en el cine boliviano, indicó Márquez a Efe.


Además, es una "propuesta conceptual potente a nivel del lenguaje cinematográfico, tratando de reconstruir una unidad estética ambiental y sonora resultado de una investigación profunda", según el fallo emitido por los especialistas de la asociación.


El filme será postulado a Mejor película en Idioma Extranjero de los Óscar y a Mejor Película Iberoamericana de los Goya.


Tras haber filmado los cortometrajes "Enterprisse" (2010) y "Juku" (2012), Kiro Russo muestra en el largometraje "Viejo Calavera", el submundo de la mina boliviana a través de la vida de Elder, un joven del pueblo minero de Huanuni (Oruro, oeste), descarriado y ladrón.


El filme logró varios reconocimientos internacionales, entre ellos el de mejor filme de la 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) de marzo pasado.