Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Niña muere por comer mandarina contaminada con agroquímico prohibido

Niña muere por comer mandarina contaminada con agroquímico prohibido

Una niña de 12 años falleció en Argentina por comer una mandarina que estaba contaminada con un agroquímico de uso prohibido en ese país. Así lo señaló la fiscalía, tras la autopsia que se le practicó a la víctima y que demostró la presencia del tóxico en su cuerpo.


Se trata del poderoso agrotóxico Furadán, el cual está prohibido por su alta toxicidad y cuya utilización se investiga en una plantación de mandarinas en la provincia de Corrientes, región ubicada al noreste del país, donde ocurrió el hecho el 9 de septiembre pasado.

“La autopsia reveló que en el cuerpo de la menor se encontraron rastros de un agrotóxico denominado ‘Furadán’, cuyo uso está prohibido en el país”, dijo el fiscal del caso Osvaldo Ojeda, en declaraciones a una radio de la localidad.

La niña halló las mandarinas en el suelo mientras transitaba junto a su sobrino de 11 años por un camino rural de Mburucuyá (a 800 kilómetros  al norte de Buenos Aires) rumbo a una capilla adonde debían asistir a clases de catecismo. Ambos comieron, pero poco después ella sufrió vómitos y temblores y murió camino al hospital.

"Realizamos allanamientos en el predio donde supuestamente la nena encontró la mandarina, que pela e ingiere junto a su sobrino. Él vomita y queda resentido, pero la niña consumió una cantidad fatal", explicó el fiscal.

Hasta el momento no se han hallado culpables en el proceso, aunque la justicia tomó declaraciones a trabajadores de la finca cercana al lugar del hecho, pero aún no ha declarado el propietario porque está de viaje.

Una de las posibilidades que analiza la justicia es que la fruta se haya caído desde un camión que transportaba mandarinas desde otro campo.

El fiscal indicó que se trata de un tipo de agrotóxico que no se aplica por fumigación sino directamente en la fruta "como ahuyentador de aves" y que contiene carbofurano, un poderoso componente utilizado como pesticida que actúa por contacto directo y se presenta en forma de granulado.

La misma sustancia será la causante de la muerte de más de 200 perros en una pequeña localidad de 300 habitantes en la provincia de Buenos Aires en julio pasado, hecho que aún está bajo investigación de la justicia.