Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Ministerio de Salud fortalece medidas preventivas ante peligro de la Malaria

Ministerio de Salud fortalece medidas preventivas ante peligro de la Malaria

Bolivia implementará un nuevo sistema de exámenes para diagnosticar con mayor rapidez casos de Malaria en la zona de la Amazonía ante la  proximidad de la etapa lluviosa, informó hoy el Ministerio de Salud.  Ante el peligro de la enfermedad, Bolivia fortalece la vigilancia en  las redes de salud en los departamentos de Pando y Beni, así como en el  norte de La Paz, territorios incluidos en la Amazonía.

De acuerdo con el responsable del Programa Nacional del Control de la  Malaria, Omar Flores, las autoridades del sector decidieron aplicar las  pruebas rápidas para el diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato de la enfermedad.

Flores informó que el exámen consiste en sacar una gota de sangre al paciente y colocarla en una sustancia química que reacciona ante los antígenos del parásito transmisor.

En solo 30 minutos se tendrá el resultado, añadió el funcionario del Ministerio boliviano de Salud. Con el nombre científico de Bio-Line SD120, la prueba se realizará por brigadas móviles desde la primera semana de octubre en todas las redes de salud y comunidades sin acceso a establecimientos médicos.

Conocida también con el nombre de Paludismo, la Malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Entre sus síntomas más habituales sobresalen escalofríos, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia, y en casos extremos puede ocasionar la muerte.