Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

ASAMBLEA EN NUEVA YORK

Evo pide a países de la ONU acompañar demanda del mar

Denunció también las "sanciones unilaterales" de Trump y solicitó a los gobiernos no retroceder en el pacto de París, contra el cambio climático.
Evo pide a países de la ONU acompañar demanda del mar



El presidente Evo Morales, durante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, pidió a los Estados miembro acompañar la demanda marítima que Bolivia sostiene contra Chile.

"Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a esta causa marítima y aprovecho para solicitar a todos los participantes de esta Asamblea de Estados (que) nos acompañen en este propósito de paz y de justicia, es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos", sostuvo el Mandatario, según ANF.

Morales recordó que en 2013 Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que tiene el país con Chile. Dijo que la misma busca que se permita al país el ejercicio del derecho a un acceso soberano al océano Pacífico.

Asimismo manifestó que la solución al diferendo marítimo entre ambos países saldrá tanto de los antecedentes jurídicos, como de la "vocación de entendimiento" entre los pueblos vecinos y hermanos, a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva.

"Tenemos confianza en las decisiones de la Corte (CIJ) y en un proceso de negociación, que a diferencia de la invasión que sufrimos en el pasado, contribuirá a superar las diferencias para potenciar la complementariedad", manifestó.

DENUNCIA El Presidente de Bolivia denunció también ayer las "sanciones unilaterales" aplicadas por EEUU contra Venezuela y sus "amenazas de invasión" y expresó su "solidaridad y apoyo" al Gobierno de Maduro.

"Nuestra región no es el patio trasero de nadie", afirmó Morales al participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, según EFE.

En su discurso, que comenzó expresando su pesar por el terremoto que sufrió México, con más de un centenar de muertos, aprovechó para reiterar sus críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según el Presidente boliviano, Almagro es un "portavoz de los intereses antilatinoamericanos".

El Presidente boliviano, aludiendo también a las políticas de la Administración de Donald Trump, criticó a los Gobiernos que "anuncian restricciones en su política migratoria", así como "expulsiones masivas y la construcción de muros".

“Está claro que la principal amenaza contra la Madre Tierra, contra el multilateralismo, contra la paz y contra la libertad es el Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

ACUERDO CLIMÁTICO El Presidente de Bolivia llamó ayer a los países miembros de la ONU a sumarse al Acuerdo de París sobre cambio climático para salvar el planeta, y a combatir las causas estructurales del terrorismo.

"Bolivia condena el terrorismo y llama a combatir las causas estructurales de su surgimiento (...) es imprescindible que todos los países se adhieran al Acuerdo de París para salvar el planeta", indicó en la sesión del organismo multilateral.

Recordó que este año fue el más caliente de la historia reciente, hecho que ocasionó sequías, contaminación de océanos y extinción de especies, entre otros fenómenos, por lo que llamó a los países a “no retroceder” en el acuerdo de París.