Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

RECURSO PARA LA REELECCIÓN

Evo se ampara en el “pueblo” y la oposición denuncia un “golpe”

El Presidente espera que una de las cuatro acciones legales, anunciadas por su partido, el MAS, permitan que pueda volver a ser elegido en 2019. 
Evo se ampara en el “pueblo” y la oposición denuncia un “golpe”



El presidente Evo Morales dejó en manos del "pueblo" su posible reelección, después de que el lunes el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para la anulación de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Jefe de Estado pueda volver a postularse a la Presidencia en 2019.

"A mí me dijeron que ya la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones, por tanto, lo que diga el pueblo", dijo Morales este martes en Nueva York, durante una entrevista con la cadena Telesur.

RECHAZO El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) escribió en Twitter que se quiere dar un "golpe" en Bolivia con la "receta" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esa receta consiste en que Morales "declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador", agregó, según la agencia EFE.

En la misma línea, el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), calificó a la acción presentada por el oficialismo como "un golpe a la democracia" y a su vez un desprecio del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia la voluntad popular que ya expresó su voluntad el 21 de febrero de 2016.

El senador opositor Arturo Murillo recordó, según ANF, que en el referéndum constitucional del 21F "el pueblo con absoluta claridad y con cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral, le dijo no a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera".

RECURSOS El presidente Morales dijo, además, en la entrevista con Telesur, que está a la espera que pueda garantizarse una de las cuatro vías legales que le posibiliten volver a postularse en las presidenciales del 2019.

"En diciembre del año pasado decidieron cuatro vías para una rehabilitación. Esperamos esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional puede garantizarse. Eso estará en manos del pueblo, de los movimientos sociales en Bolivia", declaró.

RECURSOS El lunes, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el apoyo de dos opositores afines al oficialismo, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que imposibilitan una nueva candidatura del Presidente del Estado y otras autoridades nacionales y subnacionales.

Esta acción, está enmarcada en una de las cuatro vías legales que el partido oficialista definió, durante el IX Congreso Ordinario del MAS en diciembre del año pasado, para lograr una nueva postulación de Morales.

La primera vía aprobada es la reforma parcial del artículo 168 de la CPE, respaldada en la recolección de firmas de al menos 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, que es de 6.3 millones de ciudadanos.

La segunda opción es la misma reforma parcial del artículo 168 constitucional, aprobada por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa.

La tercera consiste en que Morales renuncie al cargo de presidente 6 meses antes de que concluya su actual periodo el 22 de enero de 2020.

La cuarta vía contempla que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente, que implica revisar los artículos observados por el MAS.

2019 Elecciones generales

El MAS busca habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones generales de diciembre de 2019.

La actual Cconstitución Política del Estado solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Mandatario volvió a pugnar en 2014 luego que el TCP declara que Bolivia fue refundada en 2009.

Mesa: MAS da la espalda a democracia

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, expresó su rechazo a la vía que el MAS eligió para buscar habilitar a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

El lunes, el oficialismo presentó un recurso en Sucre contra cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

"El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución" (sic), escribió esta tarde en su cuenta oficial en Twitter.

En la misma línea, el jefe nacional de Unidad Demócrata (UN), Samuel Doria Medina, en la misma red social, escribió: "Desconocer la decisión del pueblo del NO a la reelección dada el 21F es un golpe a lo esencial de la Democracia (...) No hay tal recurso legal para la re reelección, lo que han dado es una orden al TCP, si fallan en contra, los enjuician por prevaricato".