Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

BUSCAN SEPARARSE DEL DISTRITO 9

52 mil vecinos de la zona sur avanzan en su independización

Después de 23 años, el municipio de Cochabamba podría aumentar un distrito a los 14 con los que cuenta desde 1994. El principal objetivo es captar recursos económicos.
52 mil vecinos de la zona sur avanzan en su independización



Tienen alrededor de 52 mil habitantes dispuestos a independizarse del Distrito 9, del sur de la ciudad de Cochabamba; cuentan con límites definidos y consensuados desde hace un par de días y, además, eligieron a sus dirigentes en marzo.

El Distrito 15 no existe legalmente, aunque hay un trámite en curso, pero se legitima incluso en actos públicos, en los que el alcalde José María Leyes se refiere a la zona como tal. Los barrios que constituirían el nuevo distrito engloban a los habitantes de las mancomunidades de K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel, también parte de Litoral.

En municipio de Cochabamba tiene 14 distritos desde 1994, cuando se puso en vigencia la Ley de Participación Popular, que determinó la asignación de recursos económicos a los municipios.

Es, precisamente, la captación directa de esos recursos, según informaron los representantes de la zona, el motivo para su separación del Distrito 9. Se conoció que el proceso inició en marzo de este año.

El concejal Edwin Jiménez explicó que para la creación de un nuevo distrito, de acuerdo a la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, es necesaria la presentación de informes técnicos y legales, además del requerimiento con la firma del Alcalde. Se debe especificar el número de manzanos, cantidad de habitantes y Organizaciones Territoriales de Base (OTB), básicamente, para otorgar la personería jurídica, y permitir “la creación de un nuevo distrito”.

Los representantes de la zona informaron que ya se cuenta con lo esencial. El presidente del Distrito 15 es Vicente Hinojos.

Mario Pinaya, identificado como el representante de Control Social del Distrito 15, informó que el lunes 18 de septiembre ya firmaron, con la Secretaría de Planificación de la Alcaldía y en consenso con la dirigencia del Distrito 9, los límites para el nuevo distrito.

“Ya está el mapa, ya firmamos los límites”.

El presidente de la mancomunidad de Pampa San Miguel, Francisco Villarroel, detalló que el nuevo territorio estará comprendido entre K’asa Wasa (Litoral), la mancomunidad Buena Vista, el Subdistrito 32, el río Tamborada y la zona de Arrumani.

“El Distrito 9 ha estado de acuerdo, no hemos tenido ningún problema”.

Pinaya explicó que las diferencias en algunos sectores fueron subsanadas.

El dirigente de Pampa San Miguel informó que esta entidad territorial, que está en proceso de creación, tiene alrededor de 52 mil habitantes, más de el doble de lo que establece la norma.

Pinaya agregó que hay 53 organizaciones, entre OTB y juntas vecinales de Pampa San Miguel, K’ara K’ara, Arrumani y parte de Litoral (que antes era conocida como la mancomunidad K´asa Wasa).

Lo que sigue en el proceso es la elaboración del informe de Planificación de la Alcaldía y otro legal para, luego, remitirlos al Concejo Municipal.

Jiménez manifestó que se debe emitir una norma expresa que determine la creación de un nuevo distrito municipal.

Los dirigentes aseguran que, en esa instancia, el tema se puede resolver en un par de semanas.

Luego, se prevé la remisión del documento a la Gobernación del departamento para, finalmente, acceder a la personería jurídica.

Sin embargo, aunque en lo legal todavía no se creó el Distrito 15, parece ya ser legítimo. Cuenta con dirigentes. los vecinos se identifican como parte del mismo y hasta el Alcalde lo asume así.

Durante el acto de inauguración de la avenida Autonomía en Pampa San Miguel, el domingo 17 de septiembre, Leyes se refirió a la zona como el Distrito 15 y a los dirigentes como representantes de nuevo territorio distrital.

BENEFICIOS El principal objetivo para disgregarse del Distrito 9 es la posibilidad de recibir recursos de manera directa para priorizar obras. Así lo destacó el Presidente de la mancomunidad Pampa San Miguel.

Aunque los vecinos no pudieron incluir sus requerimientos en el Plan Operativo Anual (POA) municipal inicial para 2018, aprobado en semanas recientes, manifestaron que en lo oficial, cuando cuenten con la personería jurídica, presentarán sus solicitudes de obras.

El concejal Jiménez explicó que recibirían recursos y planificarían, a nivel distrital, los proyectos que se van a ejecutar.

“No solo tendrían los recursos de participación popular que vienen del Gobierno, sino que podrían solicitar obras con ingresos propios que son provenientes de impuestos a hidrocarburos, vehículos , tasas, patentes”.

Legalidad

El Distrito 15 no existe en lo legal, pero los vecinos, dirigentes y hasta el Alcalde lo legitimizan en actos públicos como la entrega de obras.

20.000

Habitantes

La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece los requisitos para la creación de un nuevo distrito municipal. Se incluye el número mínimo de 20 mil habitantes. Además debe realizarse una delimitación consensuada, entre otros.

Los dirigentes de la zona aseguran que cumplen.

Apuntes

Un nuevo fiscalizador

De concretarse la creación del Distrito 15, se sumaría un fiscalizador o representante del Control Social a los dirigentes que, entre otras funciones, aprueban con su firma la los Planes Operativos Anuales (POA) de la Alcaldía de Cochabamba. Sería una firma más con peso para favorecer o frenar decisiones que asuma el ejecutivo municipal.

La zona

En la actualidad, la zona que se convertiría en el Distrito 15 luce con asfalto en buena parte de sus calles y avenidas.

Desde ahí, existen vías que conducen hasta la avenida Panamericana. Está detrás de la Villa Suramericana.

Existen casas nuevas, de varios pisos y medias aguas.

Se llega hasta esos barrios tomando la entrada al botadero de K´ara K´ara desde la avenida Petrolera.

Transporte público

Al menos seis líneas de transporte público, 40, 122, 132, 52, 8, 131, atienden a los habitantes de esos barrios del sur. Aunque no cubren toda el área, la mejora en la zona da paso a ir prolongando las rutas.

Las obras

Recientemente, se inauguraron varias obras municipales, entre ellas centros culturales, el puente Togorani y asfaltados en calles y anchas avenidas. Además, está en ejecución un mercado cerca del centro de salud K’ara K’ara.

Se anunció, para fines de octubre, el inicio de obras de redes de agua potable, en el marco de la ejecución de los proyectos Aguas al Sur y a Arrumani.

Hace pocos días, el alcalde José María Leyes anunció la instalación de la autoventa del sur en la avenida Autonomía.

Las cabezas

La organización de este nuevo distrito está a la cabeza de los principales dirigentes de las mancomunidades del sur, entre ellos Mario Pinaya quien es de K´ara K´ara, donde está el relleno sanitario de la ciudad.

Vicente Hinojosa es presidente del Distrito 15 y de la mancomunidad de Arrumani.

Los recursos

Los municipios reciben recursos de Participación Popular de acuerdo al número de habitantes. El concejal Sergio Rodríguez informó antes que este monto es de 300 a 400 bolivianos por persona en la ciudad. Es decir que, este territorio podría administrar alrededor de 15 millones.