Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES SERÁ CONVOCADO A DAR UN INFORME ORAL

Diputados hallan alimentos vencidos en centro de acogida

La casa donde se refugia a mujeres víctimas de violencia dependiente de la Alcaldía de Cercado tiene varias deficiencias que se evidenciaron en una inspección sorpresa. 
Diputados hallan alimentos vencidos en centro de acogida



Saquillos de azúcar con heces de ratón y una gran cantidad de sopas en sobre con fechas que fenecieron hace más de un año, es lo que encontró la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en una inspección sorpresa que se hizo al casa de acogida Mujer Águila, administrada por el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba.

En un sector contiguo a la cocina se encontró también gran cantidad de leche en polvo y suplementos del subsidio materno con fechas vencidas.

El lugar, ocupado actualmente por seis mujeres y 15 niños, solamente tenía una bolsa de patas de pollo congeladas en la heladera, alimentos insuficientes para las 21 personas que viven allí.

La comisión, que realiza este tipo de inspecciones en todo el país para garantizar que las mujeres víctimas de violencia cuenten con las condiciones necesarias para su acogida calificó como “deficientes las condiciones y la alimentación que se otorga en el centro”.

En las habitaciones que las madres ocupan junto a sus niños también se encontró colchones viejos, rotos y totalmente sucios.

Uno de los baños estaba sin letrina y desprendía malos olores.

Mientras la comisión realizaba la inspección un grupo de albañiles y pintores refaccionaba la infraestructura antigua donde se acoge a las mujeres.

Por su parte, la directora de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Jhaneth Vargas, dijo que el centro sí cuenta con las condiciones.

Explicó que se provee de los alimentos los días miércoles y sábados de acuerdo al requerimiento.

Ayer, las mujeres tenían programada una actividad para recibir algunos beneficios y Vargas indicó que todas iban a almorzar en el lugar del evento.

“Es de lamentar que las autoridades puedan hacer interpretaciones de este tipo y usar un tema político. para desmerecer el trabajo que estamos realizando”.

Señaló que el hacer refacciones en la infraestructura significa mover las cosas y, por eso los alimentos que debían ser desechados por fechas de vencimiento estaban en un sector visible.

La diputada y presidenta de la Comisión, Mireya Montaño, reclamó también el hecho de que las mujeres estaban siendo sacadas de la casa de acogida justo en el momento de la inspección.

Vargas justificó la salida y dijo que las víctimas debían asistir a un evento. Añadió que por ese motivo el personal responsable del centro de acogida no había llegado al centro hasta las 9:00 horas aproximadamente. En la casa solamente se encontraban las dos mujeres responsables de la custodia.

INFORME ORAL Por todo esto, la diputada y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Sonia Brito indicó que se solicitará un informe oral al alcalde José María Leyes.

La concejal del Movimiento Al Socialismo Rocío Molina, que también acompañó la inspección, indicó que también se hará otra solicitud de informe ante el pleno del Órgano Deliberante.

Lamentó las deficientes atenciones en el tema de alimentación y recordó que en una inspección realizada la gestión pasada ya se había reclamado una mejora en la atención.

El representante departamental del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, dijo que tiene que hacerse un seguimiento al tema de la alimentación por los reclamos que ya se arrastran desde la anterior gestión.

Destacó que se estén haciendo refacciones en la infraestructura para dar seguridad a las madres y a los niños.

CENTRO ESPERANZA Otra casa de acogida que la Comisión visitó fue el Centro Esperanza, administrado por la Gobernación. Según Brito, el lugar tiene las condiciones para acoger a las mujeres.

Dijo que se cuenta con una buena despensa de alimentos y estos son resguardados de manera adecuada.

En este caso, se observó la poca ocupación de los espacios, ya que hay solamente 30 personas ocupando el lugar que puede albergar hasta 50 mujeres con sus niños.

21 personas 

En la casa de acogida Mujer Águila de la Alcaldía hay 11 niños y seis mujeres que son albergados.

Apuntes

Ley 348

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia prevé la habilitación de casas de acogida para mujeres que hayan sido víctimas de este delito y sus dependientes. Las alcaldías y gobernaciones se deben hacer cargo de la manutención de estas casas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Presupuesto

La Alcaldía de Cochabamba dispone para esta gestión de cinco millones de bolivianos al año para el mantenimiento de la casa de acogida. Sin embargo, no hay una partida especial para la provisión de alimentos.

En una primera inspección realizada la gestión pasada se solicitó que se hagan mejoras en el tema de la alimentación.

Al evidenciar el incumplimiento la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitará un informe oral al alcalde de Cochabamba José María Leyes.

Fiscalización

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realiza un trabajo de fiscalización a los centros de acogida de todo el país.

Ya se visitó casas en La Paz, Oruro y El Alto.

En La Paz 12 niños murieron en centros de acogida este año por las malas condiciones de seguridad y alimentación indicó la diputada Sonia Brito.