Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ALCALDÍA DEBE ENTREGAR REPORTES TÉCNICOS, LEGALES Y AMBIENTALES

Concejo pide 3 informes para ver ampliación de restricción vehicular

La Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) presentó una iniciativa popular ante el ejecutivo municipal. Se prevé que el documento esté en el legislativo hoy.
Concejo pide 3 informes para ver ampliación de restricción vehicular



Concejales municipales pidieron a la Alcaldía de Cochabamba que presente informes técnicos, legales y ambientales para el análisis de la ampliación de la restricción vehicular, incluyendo al transporte público, para el ingreso al centro de la ciudad considerando la terminación numérica de las placas.

La Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) presentó una iniciativa ciudadana para que la norma sea universal e incluya a los motorizados del transporte libre y federado. El presidente de esta organización, Mauricio Leoni, informó que se adjuntó informes ambientales y sobre el parque automotor como respaldo de su pedido.

“En Latinoamérica, Cochabamba ocupa el tercer lugar en lo referido a la contaminación ambiental. Por otro lado, la descarga vehicular que ha pulverizado a Cercado. La ciudad está colapsada con vehículos públicos y privados”.

De acuerdo a los reportes municipales, el 90 por ciento de la polución en la ciudad se origina en los motorizados.

La normativa vigente fija un día a la semana, entre lunes y viernes, para prohibir la circulación de vehículos particulares y taxis en el centro de la ciudad.

Leoni recordó que su sector envió solicitudes a la actual gestión municipal y a la anterior, a los entes ejecutivos y legislativos. Pero, no logró éxito.

Por eso, se decidió presentar la iniciativa ciudadana. El artículo 162 de la Constitución Política del Estado establece que existe facultad para la iniciativa legislativa.

Leoni explicó que basta el pedido y las justificaciones respectivas para que se considere, tras la remisión del documento desde la Alcaldía con los argumentos legales necesarios, en el Órgano Deliberante.

“Les hemos facilitado un informe medioambiental y la capacidad de carga vehicular”.

El secretario General del Gobierno Autónomo Municipal, Ricardo Pol, informó ayer que se elaboraba una nota de atención para remitir, ayer, el tema al Concejo para que sea esa instancia la que revise si se cumple con los requisitos de la iniciativa ciudadana. Se deberá remitir al área jurídica y la comisión a cargo.

La comisión deberá emitir un informe para el tratamiento en el pleno.

El alcalde José María Leyes manifestó, a principios de agosto, luego de una protesta de Aramco, que se estudia el tema de la ampliación de la restricción vehicular a carros del sector público. En septiembre también expresó su apoyo a la prohibición universal y hasta se refirió a la posibilidad de que se empiece aplicar a principios de 2018.

CONCEJALES El 6 de septiembre pasado, 7 de 10 concejales manifestaron a OPINIÓN estar de acuerdo con la aplicación general de la prohibición.

Ayer, expresaron que son indispensables los documentos técnicos, legales y ambientales.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que el Alcalde debe enviar informes de Movilidad Urbana, con fundamentación de la Dirección de Medio Ambiente y Jurídica.

“Tiene que hacernos conocer qué beneficios tendría la modificación de la norma. Si tiene que ver con congestionamiento vehicular, la contaminación acústica o ambiental”.

Ayer, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina dijo que existe una postura “unánime” para generalizar la norma. Sin embargo, también dijo que es necesario el reporte de Movilidad Urbana y del Ejecutivo.

“El Concejo no puede, de manera unilateral, emitir una decisión sin percatarse de que el Ejecutivo esté de acuerdo, porque es quien controla”.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y presidente del Concejo, Iván Tellería, expresó que esperarán los informes para analizarlos con seriedad.

“Queremos escuchar todos los justificativos y los técnicos tienen que ver qué es lo que está colapsando Cochabamba”.

La autoridad fue antes dirigente del transporte federado.

Norma universal

Aramco pide que la norma sea universal e incluya a todos los sectores en la restricción de circulación vehicular.

Apuntes



5 años de la norma

La prohibición de circulación por el centro de la ciudad, en días determinados de acuerdo a la terminación numérica de las placas, se aprobó durante la gestión de Edwin Castellanos, en 2012.

La Ordenanza Municipal 4394 establece restricciones vigentes en la actualidad para vehículos particulares y taxis.

En favor

Los concejales Edgar Gainza, Carlos Coca y Karen Suárez de Demócratas; además de Celima Torrico, Sergio Rodríguez, Rocío Molina y Joel Flores del MAS dieron su apoyo para que la norma sea acatada de manera general, “por el bien mayor” de orden en el tráfico y menos contaminación.

Ross Mary Llusco, de Demócratas, y Edwin Jiménez, de UNICO, también dijeron estar de acuerdo, pero enfatizaron en la necesidad de contar con informes.

Reunión

Para mañana a las 16:00 horas, está programada una reunión entre los dirigentes del transporte libre y federado, la Directiva y la Comisión a cargo del tema. Los transportistas de estos sectores rechazan ser incluidos en la norma.