Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CONFLICTO EN ACHACACHI

Juez da cárcel a 8 pobladores y Fiscalía imputa a activistas

El Rector de la Universidad Mayor de San Andrés anuncia movilizaciones en defensa de los estudiantes que son procesados.
Juez da cárcel a 8 pobladores y Fiscalía imputa a activistas



Ocho de los 32 pobladores de Achacachi que ayer comparecieron ante el juez fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, mientras que 14 se beneficiaron con medidas sustitutivas, nueve con libertad pura y simple y una mujer con detención domiciliaria.

El abogado de los pobladores de Achacachi, Freddy Ávalos, lamentó la decisión del juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Héctor Quilla.

"Lamentablemente después de una prolongada audiencia de casi once horas, el juez falló en contra de los 32 aprehendidos en el desbloqueo policial de Achacachi", dijo a los periodistas, según ABI.

IMPUTACIÓN El Ministerio Público imputó formalmente a los tres universitarios que fueron detenidos por la Policía en medio de la represión a las mujeres de Achacachi, que mantenían una vigilia en la calle Genaro Sanjinés, en inmediaciones de los juzgados de la ciudad de La Paz, informó el abogado Franco Albarracín.

"Les están imputando por los supuestos delitos del artículo 16ª del Código Penal obstrucción a la función pública y por el delito de lesiones leves", indicó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, según EFE.

El Rector de la UMSA exigió la libertad pura y simple de los tres universitarios que fueron detenidos por la Policía en medio de la represión a las mujeres de Achacachi, que mantenían una vigilia en la calle Genaro Sanjinés, centro de la ciudad, caso contrario anunció movilizaciones para este miércoles 20 de septiembre.

"Ellos son tres jóvenes universitarios, activistas que estaban apoyando la movilización de las mujeres de Achacachi y han sido detenidos en medio de la represión abusiva de la Policía (...). Exigimos su libertad pura y simple porque ellos no estaban cometiendo delito alguno, estaban defendiendo a las movilizadas", afirmó poco antes de que se conociera la imputación.

Entre los procesados figuran Violeta Tamayo, Carlos Cornejo y Daniel Lozano quienes fueron aprehendidos al mediodía del lunes por efectivos policiales durante una gasificación que se realizó en contra de las mujeres de Achacachi que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz.

19 detenidos

El lunes, el juez dictó detención para 11 vecinos de Achacachi y el martes para ocho.