Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:34

Bolivia trabaja para vender a China y Rusia

Bolivia trabaja para vender a China y Rusia
El Gobierno de Bolivia trabaja con China y Rusia para venderles alimentos de calidad producidos orgánicamente como el café y la quinua, además de cortes especiales de carne de res, productos en los que el país asegura tener una ventaja comparativa para lograr buenos precios.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer a EFE que Bolivia está enfocada en ese objetivo buscando llegar a sectores pudientes de clase media en esos países con productos como el café y la quinua, destacando que son producidos sin modificaciones genéticas.

Endara, cuya oficina depende de la Cancillería, destacó que el café boliviano ha ganado prestigio y ahora "está entre los mejores del mundo" y China ha solicitado información sobre la producción para ver si responde a sus protocolos sanitarios.

Para el caso de la quinua está ayudando la experiencia del país para la exportación del grano y hay un trabajo en marcha entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

Señaló que para el grano andino existe el problema de las partidas arancelarias en China, que pueden considerarse altas.

Según Endara, el Gobierno de China ha "manifestado su voluntad" de trabajar con Bolivia para equilibrar la relación comercial, dado que ese mercado asiático compra muy poco de producción boliviana.

En 2016, Bolivia exportó mercancías a China por 480 millones de dólares e importó por un valor de 1.696 millones de dólares, lo que causó un déficit comercial de 1.216 millones de dólares.