Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CIUDAD SUSTENTABLE

Ciudad fea

Un hecho lamentable, pero por demás anecdótico es el que verificamos en la calle Tumusla entre Heroínas y Ladislao Cabrera. Hace un año, el señor Alcalde prometió cielo y tierra. Dijo que, hasta octubre del 2016, esta calle contaría con nueva carpeta asfáltica. Han pasado más de diez meses y la calle sigue en el mismo estado. Se aproximan las lluvias y no se avanzó ni en la renovación del alcantarillado, que era el pretexto para no poder cambiar la carpeta asfáltica. Pero no son solo las autoridades y su demagogia, existen también dirigentes como los de la OTB Gerónimo de Osorio, que permanecen en silencio ante los atropellos que las autoridades ocasionan a esta zona de la ciudad por su permisibilidad y apatía dirigencial. Uno se pregunta: ¿acaso el turista que visita nuestra ciudad necesita saber que hay problemas entre la OTB y la municipalidad para darse cuenta de que la ciudad en este sector muestra una deteriorada imagen?

Lo que nota el visitante es que una calle tan céntrica no está mostrando una imagen más presentable, y muestra más bien todo lo que no se debe hacer. Se retrasaron las demandas vecinales por no comulgar políticamente o no ser serviles ante los intereses municipales que el Alcalde ha definido. Lo que vale la pena interrogarse es que la imagen de la ciudad debe ser compacta, homogénea sin grandes diferencias en la atención de las necesidades. En pleno centro histórico del municipio se muestra un deterioro que no tiene parangones ni con los pueblos más alejados.

Es tiempo de repensar la ciudad, pero este tipo de hechos son los que precisamente nos muestran una ciudad con resabios de lo viejo y no una moderna, del siglo XXI, con valor cultural y patrimonial de lo poco que se puede mostrar. Si esto se lo evidencia adecuadamente, podría constituirse un potencial turístico e histórico. No cabe duda de que estas palabras no impactan en los tomadores de decisiones (funcionarios de Alcaldía y Gobernación), pero sí deben impactar en los pobladores de esta ciudad, porque no es posible permanecer apáticos ante los abusos de las autoridades ediles, que lo único que pretenden es cumplir su gestión según sus intereses y, si queda tiempo, hacer algo por los ciudadanos de a pie. Y no es problema solo de esta gestión municipal. Neoliberales, endogenistas, pseudosocialistas sucumben ante la ambición del poder económico y lo único que buscan es ostentar el poder para cumplir su objetivo. Repensemos nuestra ciudad.