Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

DESDE EL CUARTO PROPIO

Amor sin control

Amor sin control
Septiembre, flores, pajaritos, decoraciones con corazones, comienza a subir la temperatura y todos nos preparamos para celebrar el mes del amor y la juventud. Lo triste está en reconocer que, para nuestra juventud, conocer el amor pasa por una relación de pareja que expresa violencia y control.

5 de cada 10 mujeres solteras mayores de 15 años han sufrido violencia por parte de sus enamorados y “ex” a lo largo de su relación. 7 de cada 10 mujeres casadas o en unión libre han sufrido violencia por parte de sus parejas a lo largo de su relación. 9 de cada 10 (87.8 por ciento ) mujeres separadas, divorciadas y viudas han sufrido violencia por parte de sus “ex”.

A pesar de los múltiples esfuerzos de instituciones públicas y privadas, de campañas contra la violencia hacia las mujeres, las leyes y otra normativa aprobada recientemente, las tasas de violencia permanecen altas y, peor aún, se conoce que se inician desde edades más tempranas durante el período de noviazgo. Expresiones de la violencia en la pareja que son vistas como inofensivas o muestras de interés y de amor, como son los celos y el control, son asumidas como normales entre los/as jóvenes.

Existe una relación directa entre los valores patriarcales y las creencias en relación al amor, ideas en las que se refuerzan los roles de género, como el de protección para los hombres, bajo el cual se justifican y encubren las relaciones de control del comportamiento de las mujeres. Todavía muchos jóvenes consideran que los celos son una derivación necesaria del amor simbiótico, y que el control de la pareja es parte de sus expresiones. Al parecer, ya es común controlar la forma de vestir, las amistades, el tiempo, las actividades, las comunicaciones, las decisiones de las relaciones sexuales, las claves de Facebook, las llamadas telefónicas, etc.

La Coordinadora de la Mujer, en alianza con Oxfam y el Colectivo Rebeldía, impulsan la campaña ACTUA, que pone el foco en el mito del “amor romántico” y su estrecha y peligrosa relación con la violencia en la pareja. Este 21 de septiembre se ha previsto lanzar una iniciativa con la colaboración de jóvenes influenciadores “youtubers” que, mediante el humor, se burlarán del control como manifestación de la violencia contra las mujeres, novedosa forma de romper esquemas y quebrar las bases de relaciones desiguales.