Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:59

DESDE AFUERA

Moreno convocará consulta en momento de gran popularidad

Moreno convocará consulta en momento de gran popularidad
Cuatro meses después de llegar al poder y en su momento de mayor popularidad, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la convocatoria de una consulta a la ciudadanía con la que trata de mostrar su personal estilo de hacer política en una era poscorreísta. Con una valoración positiva tanto a su gestión (77 por ciento ), como a su credibilidad (67.7 por ciento ) y forma de ser (75 por ciento ) -según los datos de una encuesta divulgada ayer-, el Jefe de Estado ha decidido llamar nuevamente a los ecuatorianos a las urnas y la pregunta es por qué.

Para César Montúfar, asambleísta entre 2009 y 2013 y presidente el movimiento Concertación, Moreno busca con la consulta "constituir su propia base de poder institucional". "Todo dependerá de hasta dónde quiera llevar adelante esta idea. Creo que se dilucidará con las preguntas y los procedimientos". Según este analista opositor y académico de la Universidad Andina, el dirigente "no busca legitimidad del pueblo" puesto que tiene un nivel de aprobación alto, "sino aprovecharlo" para sacar adelante su proyecto. Montúfar asegura que el Presidente "no tiene otra salida más que distanciarse y generar una base de poder autónoma distinta a la de su antecesor", Rafael Correa, tanto dentro de la estructura de Alianza País (AP) que dirige, como en su manera de hacer política. Interpelado acerca de las preguntas sobre las que podría versar la consulta, el académico defiende que "no debería ser una consulta popular, sino un referéndum que enmiende la Constitución" y revierta las enmiendas de diciembre de 2015, con el fin de regresar a un sistema democrático tradicional de tres poderes.

De acuerdo a un estudio elaborado por el centro de análisis estadísticos independiente CEDATOS y publicado ayer, el 74 por ciento de los ecuatorianos apoya -incluso antes de conocer el anuncio- que el Presidente convoque la consulta popular.

Al hilo del respaldo social a este procedimiento, la vicepresidenta de Cedatos, Nancy Córdoba, cree que Moreno "tiene un cheque en blanco" para convocarla porque "políticamente es el momento en el que tiene que desarrollarlo". Subraya que la cantidad de procesos electorales que ha vivido Ecuador en la última década han vuelto al ecuatoriano más implicado o familiarizado con el ejercicio político y despertado un sentimiento crítico, especialmente entre los jóvenes "´millennials´, más informados y desinformados a través de las redes sociales".

Sobre las razones del llamamiento, califica de "camisa de fuerza" la situación que enfrenta Moreno en AP, pero cree que llama a la consulta, ante todo, porque considera que "él es el Presidente de todos y eso -política y comunicativamente hablando- le está favoreciendo". "Él tiene su propio sustento político porque fue Vicepresidente con unas valoraciones positivas y tiene una conexión emocional importante con la población", recalcó después de recordar que ya manifestó en su día su oposición a la reelección presidencial, lo que le valió una reprimenda en su partido.

En opinión de Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Moreno ha optado por "desmarcarse del modelo político del presidente Correa, lo que le genera mucha tensión en AP y ciertos acercamientos desde otras fuerzas". Este analista cree que "necesita un punto de apoyo de cara a lo que le queda de Gobierno" y vaticina que el tema clave en la consulta será el del empleo, para lo que tiene que sacar adelante una serie de medidas económicas de calado que -dice- no ha comenzado a adoptar.

(Tomado de la agencia EFE)