Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Bolivianos alistan caravana con 50 buses en Argentina

Residentes del país, que viven en Buenos Aires, se reunirán mañana a las 10:00 en Villa Celina. A las 15:00 partirán al Consulado para luego alentar a Wilster en el Monumental.
Bolivianos alistan caravana con 50 buses en Argentina



La expectativa en toda la Argentina es inmensa. Los bolivianos que viven en Buenos Aires, la capital del país vecino, alistan una caravana acalorada para acompañar a Wilstermann en su siguiente parada: eliminar a River Plate en su propia casa, el coloso Monumental de Núñez.

Para ello, los residentes de Villa Celina y también aquellos que viven en ciudades como Ushuaia, Avellaneda y La Plata, entre otros lugares, se darán cita mañana a las 10:00 en el primer sitio mencionado. Ponen a punto 50 buses que “desfilarán” en el centro porteño para dirigirse, a las 15:00, al Consulado boliviano, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 2815. Luego llevarán todo el aliento al estadio Monumental.

También se tenía previsto un “banderazo rojo” en el Obelisco, como informó desde suelo porteño el periodista Erlan García, del programa televisivo Planeta Deportes. Sin embargo, el cochabambino Jaime Gilmet Antezana, que vive en Villa Celina hace seis años y es uno de los impulsores de la “movida aviadora”, le contó a este medio que ello quedó prácticamente desestimado por la “falta de tiempo”.

Es tan grande la emoción que sienten los bolivianos en Argentina que, incluso, la filial de Wilstermann en Buenos (Wilstermann Filial Bs. As. Argentina, en el Facebook) y todos los que se sumaron a la consigna confeccionaron unas poleras rojas con la leyenda: “Orgulloso de ser cochalo” y No me arrepiento de este amor”.

Erlan García, en una comunicación telefónica con OPINIÓN, describió que recibió una camiseta como obsequio por parte de los residentes. “Es gente muy trabajadora que nos trató muy bien. Se mostró con nostalgia al momento de hablar de Cochabamba”, contó el periodista, que también asistió a la fiesta de la Virgen de Copacabana en Villa Celina.

De todas partes

No solo se organizan personas de Villa Celina, sino también de La Plata, Avellaneda y Liniers, entre otros lugares de Buenos Aires.

Chicharrón y fricasé en Villa Celina

Erlan García, conductor del programa televisivo Planeta Deportes, detalló que existe un restaurante en Villa Celina en el que se sirven platos como chicharrón, pique a lo macho y el fricasé paceño.

El sitio se llama Las Palmeras y cuenta con todo lo típico de Bolivia. Es una suerte de “rincón nacional” que tiene como dueños a cochabambinos que añoran la Llajta.

El restaurante será uno de los lugares de “concentración” de la comunidad que no podrá asistir al partido entre Wilster y River Plate, por la vuelta de los cuartos correspondiente a la Libertadores. Liniers también es conocido por sus bares bolivianos.

Imprimen 3.500 globos para el Rojo

La filial de Wilstermann en Buenos Aires, Argentina, alista 3.500 globos colorados para recibir mañana al plantel Aviador.

“Es otro sueño que hice con Fabio (un hincha) en Bolivia. He coordinado con él desde aquí, igual. Nos hemos manejado bien. Ha sido algo lindo”, compartió Jaime Gilmet Antezana, un cochabambino de 32 años que es fanático del conjunto comandado por Roberto Mosquera.

Lo mismo sucedió en la ida ante River, compromiso que se dio el 14 de este mes en el estadio Félix Capriles. En la ocasión, el escenario sudamericano se pintó de azul y rojo. Los bolivianos prometen una fiesta en Núñez.

Jaime da la vida por su Rojo

Jaime Gilmet Antezana tiene 32 años. Decidió emprender viaje hacia Buenos Aires hace seis años y trabajar de su profesión, la contabilidad. Pese a la distancia, el cochabambino siente nostalgia por su tierra y, sobre todo, por sus padres Ramón Gilmet y Silvia Beatríz Antezana.