Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Un polémico sargento pitará River - Wilster

El juez chileno Julio Bascuñán fue nominado, de último momento, por la Conmebol en reemplazo de su compatriota Roberto Tobar, quien se lesionó. 
Un polémico sargento pitará River - Wilster



La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) determinó cambiar de último momento al chileno Julio Bascuñán (39 años), de profesión sargento de las Fuerzas Armadas de Chile, como el juez principal para el cotejo entre River Plate y Wilstermann en reemplazo de su compatriota Roberto Tobar, quien sufrió una lesión durante un curso de capacitación arbitral en Luque (Paraguay).

Bascuñán se caracteriza por ser polémico y cometer constantemente errores que le derivaron en castigos y suspensiones, incluso en la Asociación de su país.

De acuerdo a los datos que maneja el periodismo argentino, dirigió en tres ocasiones a River Plate por la Libertadores, registrando dos empates y una derrota: Guaraní (Paraguay) en Buenos Aires (1-1) en 2015, San Pablo (Brasil) en Buenos Aires (1-1) en 2016 y Chapecoense (Brasil) en Chapeco (1-2) en 2015.

Asimismo en 2013, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile castigó con dos partidos de suspensión por los errores que cometió en el cotejo entre la U de Chile y Colo Colo, según la publicación del matutino La Tercera.

La polémica también se generó en el partido que venció el Colo Colo a Huachipato por 2-1 en el estadio CAP de Talcahuano, disputado en octubre de 2015. En esa ocasión, el presidente de la comisión arbitral, Pablo Pozo, reconoció el error en la supuesta infracción y anunció un ejemplar castigo.

La polémica también aterrizó en la Copa América Centenario al quedar abierta la discusión de si el balón había rebasado la línea de gol en la meta de Brasil que el árbitro Bascuñán no dio por válido y perjudicó a Colombia.

Además, el 1 de septiembre de 2016, el chileno fue el encargado de impartir justicia en la victoria de la selección argentina sobre Uruguay, en Mendoza, por las Eliminatorias a Rusia 2018. En esa oportunidad, expulsó al debutante como titular Paulo Dybala por doble amarilla y la segunda muy cuestionada.

Hace dos meses (julio), el juez chileno fue protagonista de otro grueso error arbitral que perjudicó al Nacional de Uruguay porque no cobró una mano en el área de los brasileños. La determinación permitió la clasificación del cuadro de Fuego para los cuartos de final del torneo continental, situación que generó la protesta formal de los uruguayos ante la Conmebol por la actuación del juez chileno.

La nominación de Bascuñán para el partido de mañana entre River y Wilster provocó mucha susceptibilidad entre los hinchas Aviadores. Las protestas y los insultos en contra de la “dudosa” nominación ya generó un ambiente negativo entre los aficionados de Wilster en el mundo.

39 Años

El árbitro chileno Julio Bascuñán es un juez experimentado y fue nominado por la Conmebol para dirigir varios partidos internacionales.

El juez tiene experiencia, pero también, varios errores al momento de impartir justicia en el terreno de juego.