Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

HISTORIA /// JULIO DAGNINO ESTARÁ EN VALLEGRANDE PARA CONMEMORACIÓN DE LA GUERRILLA

Enlace peruano del “Che” llegará al 50 aniversario

Enlace peruano del “Che” llegará al 50 aniversario



Julio Dagnino Pacheco, el enlace peruano del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, testigo y partícipe de la gesta revolucionara que este octubre cumple 50 años, estará presente en Vallegrande, en los actos de homenaje por el aniversario de la guerrilla en Bolivia, así lo dio a conocer Boris Ríos, responsable en Cochabamba del Comité Hacia los 50 años del “Che” en Bolivia.

Julio Dagnino aparece en el diario del “Che” con el alias de Sánchez, aunque durante su actividad guerrillera también utilizó los pseudónimos de Pedro, Sebastián, Luis Oliver, Gabriel, Juan, Martha Rosa y Felipe.

La participación del peruano en la guerrilla fue bastante activa, pues fue parte de un grupo revolucionario del vecino país que ya venía planificando acciones combativas con un propio Ejército de Liberación Nacional. Antes de la llegada de Guevara a Bolivia, Dagnino venía recolectando, en la ciudad de La Paz, armamento para la guerrilla peruana. Su inmediato superior en el país vecino era Juan Pablo Chang Navarro, alias “El chino”.

Iniciada la campaña del “Che” en Bolivia, Chang Navarro se presentó en Ñancahuazú, donde fue persuadido por Guevara a permanecer en la guerrilla boliviana con el fin de entrenarse y luego replicar su experiencia en Perú. Como se sabe, la visión del “Che” era que la guerrilla en Bolivia, ubicada en el centro de Sudamérica, se ampliara con focos de lucha alrededor de los países vecinos.

Con Chang en el campo de batalla, Dagnino se convirtió en el principal enlace peruano. “En diciembre de 1966 se trasladó junto a Tania (la conocida guerrillera) a Ñancahuazú, donde le dieron la misión de permanecer en La Paz. (...) Recibió entrenamiento en labores de espionaje, sabotaje y seguimiento; Tania fue una de sus instructores”, señala en su blog el historiador Diego Martínez Estévez.

ACTIVIDADES Dentro de las actividades que anunció el Comité para Cochabamba están las cátedras magistrales sobre Guevara en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que cuentan con valor curricular. Además, el próximo 29 de septiembre se desarrollará un debate titulado “Los militares y el Che”, que contará con la presencia del historiador Carlos Soria Galvarro y el coronel Diego Martínez Estévez, historiador militar, que a decir de Boris Ríos, es un interesante estudioso de las actividades contraguerrilleras.

Ríos también adelantó que se charlará sobre el rol de las Fuerzas Armadas durante la Guerrilla de Ñancahuazú, y de algunos oficiales del Ejército de Bolivia que se habían manifestado en favor de Guevara y su propuesta social.

Ríos señaló que en los actos del 9 de octubre, en Vallegrande, se contará con la presencia de los cuatro hijos del “Che” y de su hermano Martín Guevara. “Se invitó también a Urbano y Benigno, combatientes que aún viven, pero debido a su edad el viaje desde Cuba se complica”, sostuvo.