Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

PEDIDO DEBE CUMPLIR LA NORMATIVA

Revocatorio aprobado en Punata deberá esperar a diciembre

El Control Social y el Comité Cívico de ese municipio quieren someter al proceso al Alcalde y siete concejales. <BR>
Revocatorio aprobado en Punata deberá esperar a diciembre



La solicitud de revocatoria de mandato para siete concejales y el Alcalde en Punata deberá esperar hasta diciembre, para cumplir con los plazos establecidos en la Constitución Política del Estado, (CPE).

Después de que el cabildo de la población aprobó ayer que se revoque el mandato de todas las autoridades de ese municipio, el secretario de Cámara del Tribunal Departamental Electoral (TED), Roberto Knaudt, informó que de acuerdo al artículo 240 de la (CPE) se debe esperar la mitad del mandato de las autoridades para iniciar el proceso revocatorio.

Ese plazo recién se cumpliría el primero de diciembre y en esa fecha se podría iniciar los trámites.

“Actualmente, ninguna autoridad municipal puede ser revocada, porque no se cumplen las condiciones”, dijo.

Las autoridades municipales que la población quiere que se sometan al proceso son los concejales: Víctor Álvarez, Claudia Nogales, Cirilo Espinoza del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Álvarez de la agrupación ciudadana Unidos por Cochabamba (UNICO), Francisca Rocha, Clarymabel Montaño y Ariel Guzmán de la agrupación ciudadana Gualberto Villarroel, además del alcalde José Antonio Gonzales del MAS.

La población los acusa de haber cometido actos indecorosos y de violencia intrafamiliar.

Uno de los incidentes que fue detonante para que la población solicite el revocatorio fue un viaje que hicieron dos concejales a Cliza.

Se acuso a Nogales y Álvarez de haber compartido un cuarto de alojamiento. La esposa del concejal acudió al lugar con policías y terminó siendo golpeada. Los efectivos detuvieron a Álvarez que ahora guarda detención preventiva acusado de violencia intrafamiliar.

Nogales se defendió ayer tras el cabildo e indicó que deberán demostrarle con pruebas todas las acusaciones en su contra.

Indicó que no renunciará mientras no se demuestren dichas pruebas, pero agregó que se someterá al referendo revocatorio en caso de que este se realice.

“Voy a asumir todo lo que pida la población y acepto el revocatorio, no me estoy agarrando del cargo. Basta de acoso y persecución política me voy a defender de todas las falsedades en las que se me ha involucrado”.

El presidente del Control Social de Punata, Pablo Torrico, indicó que se hará la solicitud sin generar atropellos ni perjuicios a la gestión. Añadió que pidieron la renuncia de todos los concejales para que sus suplentes asuman el cargo hasta que se realice el revocatorio.

Tras terminar el cabildo se habilitaron libros para recolectar firmas de la población para apoyar el proceso, pero Knaudt mencionó que estos deben ser entregados por el TED.

Tras el cabildo, las puertas del Concejo Municipal que estaban cerradas con candado desde el pasado miércoles fueron abiertas.

El Alcalde del MAS que ya dirigió a ese municipio en seis oportunidades dijo que también se someterá a un revocatorio si el pueblo se lo pide.

Sostuvo que no tiene miedo a que evalúen su gestión porque trabajo de manera honrada por el progreso de Punata, pero expresó su inconformidad con la determinación.

“No estoy conforme con el pedido. Creo que el caso de los concejales ha terminado salpicándome porque yo no he cometido ningún hecho de corrupción o violencia y me han metido en la misma bolsa”.

RENUNCIAS Respecto a las renuncias, Knaudt señaló que estas deben ser necesariamente voluntarias y se deben hacer de manera personal tanto al Concejo Municipal como al TED. Recordó que nadie puede obligar a renunciar a las autoridades.

La norma

El artículo 240 de la Constitución Política del Estado indica que la revocatoria de mandato deberá solicitarse cuando haya transcurrido la mitad del periodo del mandato.