Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ENCUENTRO EN NUEVA YORK

Guterres felicita a Morales por labor de Bolivia en la ONU

El Presidente participará hoy en la Asamblea General y posteriormente retornará al país. Ayer cumplió varias reuniones bilaterales.
Guterres felicita a Morales por labor de Bolivia en la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una cita que sirvió para revisar el papel de la nación andina en el esquema de Naciones Unidas. 

Un comunicado oficial de la ONU señaló, según EFE, que en la reunión que mantuvieron ayer, Guterres "felicitó a Bolivia por la labor que viene desempeñando en el Consejo de Seguridad este año".

Morales se encuentra en Nueva York para participar este martes en la primera sesión del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Bolivia es uno de los diez países que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, funciones que abandonará a fines del año próximo.

De acuerdo con el comunicado, Morales y Guterres hablaron también sobre los esfuerzos que se están haciendo para implementar la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible, que estará vigente hasta el 2030.

AGUAS TRANSFRONTERIZAS Morales pidió a Guterres, que ese organismo multilateral asuma un rol más protagónico en la resolución del problema de las aguas transfronterizas, informó el embajador de Bolivia ante ese organismo Sacha Llorenti, según ABI.

Morales y Guterres se reunieron en la sede de la ONU, Nueva York, Estados Unidos, oportunidad en la que el Jefe de Estado le recordó que fue parte de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó ese tema.

El 6 de junio, Morales presidió por primera vez, una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) referida a la diplomacia preventiva y aguas transfronterizas.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado recordó las palabras del papa Francisco quien insistió en trabajar para tender puentes y no muros, y planteó un decálogo sobre el derecho de acceso al agua para preservar la vida y la paz en el mundo.

"El presidente le ha pedido que las Naciones Unidas tenga un rol más protagónico para la resolución negociada, dialogada de los problemas vinculados con las aguas transfronterizas, el secretario general ha recibido esa iniciativa de muy buen agrado", declaró Llorenti en entrevista con la Red Patria Nueva.

Morales cumplió ayer varias reuniones con presidente y representantes de organismos internacionales.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ofreció a Bolivia la trasferencia de avances y conocimientos sobre nanotecnología, en una reunión que sostuvo con Morales en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).