Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Constructora Turani en 120 días retirará rieles de la línea roja y verde

Constructora Turani en 120 días retirará rieles de la línea roja y verde



El 1 de septiembre inició la extracción y el acopio de los rieles y las maderas donde circulaba el tren, y se pretende terminar en 120 días el tamo de la línea roja y amarilla para la futura instalación de las bases de Mi Tren, informó el encargado del equipo de monitoreo de Obras Públicas, Rodrigo Hinojosa.

El acopio se centra en la Estación de Trenes (calle Tarata zona La Cancha) . Simultáneamente, el trabajo también se realiza en el municipio de Suticollo.

Según Hinojosa, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y la Empresa Ferroviaria Andina (FAC) decidirán qué hacer con el material. “ Se pasará un informe porque existen muchos materiales carcomidos y otros en buen estado que se pueden utilizar, pero ellos evaluarán”.

Más de 60 trabajadores realizan el acopio, 30 en la Estación y el resto en Suticollo. A la fecha, se ha retirado un kilómetro aproximadamente.

Cada riel mide entre el rango de 9.14 metros y 10. El peso de una tonelada equivale a 3 rieles.

Se prevé que el trabajo se concluya el 15 de diciembre, posteriormente, iniciará el colocado de la placa en vía, que permitirá el desplazamiento de Mi tren.

La construcción del tren metropolitano tiene un costo de 447 millones de dólares. La obra está en su primera fase, que consiste en la elaboración del estudio técnico de preinversión a diseño final y actividades previas como retiro de rieles, para lo cual tiene plazo hasta fin de año.

Este medio de transporte moderno, recorrerá 42 kilómetros, tendrá 12 trenes con cinco módulos con capacidad para 200 personas. Ocuparán un ancho de 2.40 metros y tendrán un largo de 32.5 metros. Su desplazamiento será bidireccional, con piso integral alimentado por electricidad.