Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

El sueño inclusivo arranca con 560 estudiantes

Los IV Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad arrancaron ayer en medio de una jornada emotiva para los protagonistas. 
El sueño inclusivo arranca con 560 estudiantes



Quieren ganarlo todo. Por lo menos así se expresaron los 560 niños, adolescentes y jóvenes que participan, desde ayer, en los IV Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad, fase departamental.

En la víspera, el medio millar de personas con capacidades diferentes protagonizó la ceremonia de inauguración en la que no pudieron contener su felicidad y se entregaron al espectáculo, formado por números musicales, poesía, baile y mucha algarabía.

Se desató la fiesta en el coliseo Evo Morales del estadio Félix Capriles cuando sonó la canción “Triller”, de Michael Jackson. Los niños del CCE La Esperanza, de Capinota, mostraron una coreografía y, con ella, todo el recinto se unió con aplausos, gritos, y pasos de baile.

Y es que eso no fue todo, el estudiante Juan Pablo Guzmán deleitó a todos los espectadores con su melodiosa voz y la interpretación de la canción “Viva mi patria Bolivia”, que estuvo acompañada con pasos de baile. Además, la canción fue coreada por el medio millar de personas que estuvo presente.

“La inclusión a la sociedad es el objetivo”, expresó Efraín Rodríguez, presidente de las personas con discapacidad en Cochabamba.

Fue por ello que, a diferencia del pasado año, se realizó el encendido de la Pira Olímpica, que estuvo a cargo de los estudiantes Brichite Riberola, del CEE Jesús Maestro (Tiquipaya), Juan Numbela, de Audiología (Cercado) y Álvaro Sarmiento, del Arnoldo Schwimmer (Quillacollo).

En seguida se llevó adelante la promesa deportiva que fue hecha por la estudiante Elva Rojas, del CCE Cereco.

“Sí prometemos” fue la respuesta imponente de todos los participantes, casi como una sola voz.

“Es lindo que hagan esto para nosotros. Nos sentimos apoyados y nos alegra mucho que podamos compartir. Siempre jugamos y ahora lo haremos mucho más tiempo”, dijo Rojas.

4

Días de competencia tendrá esta IV versión de los Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad. Empezó ayer y se prolongará hasta el jueves.

14 municipios son parte de los Juegos

Los 560 estudiantes, entre 9 y 25 años, que son parte de esta edición de los Juegos son de 14 municipios de Cochabamba. Disputarán cuatro disciplinas individuales y tres de conjunto.

Los centros que están participando de este lance deportivo son: Audiología, Cereco, Preefa, Don Bosco, Padre Ignacio Zalles, Heroínas de la Coronilla y Marianne Frostig. Todos de Cercado.

Además están el Guadalupano (Punata), San Benito Menni (Sacaba), Jesús Maestro (Tiquipaya), Arnoldo Schwimmer y Amor Misericordioso (Quillacollo), Aiquile “E” (Aiquile), Sonrisas (Villa Tunari), La Esperanza (Capinota), Genoveva Ríos (Colcapirhua), Tapacarí-Colombia (Tapacarí), Juancito Pinto (Shinahota), Nuevo Amanecer (Arbieto), Tiraque “B” (Tiraque) y Nueva Vida (Puerto Villarroel).

Las disciplinas que están en disputa son: Atletismo, natación, gimnasia rítmica, lanzamiento de la pelotita, baloncesto, futsala y goal ball.

Cabe mencionar que los deportistas que participan tienen discapacidades visuales, intelectuales, auditivas, físicas motoras y síndrome de Down.

Por otro lado, la organización del evento corre con los gastos de transporte, alimentación y, en algunos casos, de alojamiento.

Los escenarios habilitados para este evento son los coliseos Evo Morales y Gróver Suárez, el polifuncional de Sarco, piscina Alfredo Marquina y canchas auxiliares de la Costanera.

Los campeones de este certamen departamental obtendrán el pase a la fase nacional, que se disputará del 16 al 21 de octubre en Santa Cruz.