Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Uruguay habilita puntos para venta de marihuana además de las farmacias

Uruguay habilita puntos para venta de marihuana además de las farmacias

MONTEVIDEO

El Gobierno de Uruguay habilitará nuevos establecimientos, distintos a las farmacias, para la venta de marihuana que los usuarios puedan pagar con dinero en efectivo, explicó el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país, Juan Andrés Roballo.

El funcionario detalló que esta iniciativa surge enmarcada en la Ley de Farmacias que permite la habilitación de estos locales y debido a las dificultades que las farmacias que se adhirieron al programa de venta de cannabis están teniendo con el sistema bancario internacional para las transacciones electrónicas. "La propia Ley de Farmacias ofrece una alternativa y le da una posibilidad al Poder Ejecutivo para reglamentar establecimientos para el expendio específico del cannabis, existe esa posibilidad", aseguró. Añadió que "con requisitos específicos" esta ley garantiza las mismas condiciones de seguridad y los mismos controles que están establecidos para las farmacias para garantizarle al usuario la "calidad y los aspectos sanitarios" y que sean "más adaptables" al funcionamiento con dinero en efectivo con el objetivo de evitar "las dificultades con las farmacias" del sistema financiero.

El pasado agosto varios bancos privados internacionales que operan en Uruguay decidieron clausurar las cuentas de farmacias que venden marihuana, debido a que se trata de una actividad ilícita en los Estados de origen de esas entidades bancarias.