Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

RECUERDO

1973 y 1982, años que marcan la historia

En la década del 70, el Rojo logró su mejor actuación: ganó 1-0 en casa y empató 2-2 en el Monumental. Jugaban Milton Teodoro y José Issa.<BR>
1973 y 1982, años que marcan la historia



Wilstermann, que viene de una campaña desastrosa en el torneo Adecuación pasado, cumple una actuación impecable como local en la Copa Libertadores. Derribó uno por uno a cuadros millonarios como Peñarol, Palmeiras, Atlético Tucumán y Atlético Mineiro para llegar a esta instancia y jugar nada menos que ante River Plate de Argentina.

El trascendental partido, para el que se agotaron entradas en apenas siete horas, nos hace recordar que se enfrentaron en cuatro oportunidades por el mismo torneo, con estadística favorable (hasta hoy) para el cuadro Millonario, con dos victorias: una para Wilstermann y un empate.

De entre las dos confrontaciones coperas, sucedidas en 1973 y 1982, sobresale nítidamente la primera, porque el equipo rojo de lujo consiguió un triunfo de local por 1-0, con gol convertido por Limbert Cabrera Rivero y un empate 2-2, nada menos que en el estadio Monumental. Para los bolivianos anotaron Milton Teodoro Joana y Juan Abel Gangas, mientras que River, ante sus 25.000 seguidores, conseguido mediante su goleador Morete y de autogol a través de Juan José Ponce.

Fueron autores de aquella proeza deportiva José Issa, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Lindberg Cabrera Bucett, J.J. Ponce, Víctor Hugo Bravo, Aniano Bernal, Freddy Vargas, Juan Carlos Sánchez, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana y Juan Abel Gangas, bajo la dirección de José Carlos Trigo.

Este grupo quedará siempre en el recuerdo, para los que tuvimos el privilegio de verlos jugar con elegancia, pasión y destreza.

En River alternaron en 1973 José Alberto Perico Pérez, Enrique Wolf (hoy periodista deportivo), Baudilio Jaúregui, Jorge Dominiche, Osvaldo Pérez, Juan José López, Reinaldo Mostaza Merlo, Norberto Alonso, Ernesto Mastrángelo, Carlos El Puma Morete, Daniel Onega, Óscar Pinino Más, Jorge Vitrola Ghiso y J. Vásquez.

La campaña de 1982 casi es para el olvido, pero está registrada en la estadística porque Wilstermann perdió 0-1 de local y 3-0 de visita.

Jugaron ese año para Wilstermann Róger Pérez, Carlos Arias, Víctor Eduardo Villalón, Raúl Navarro, Miguel Ángel Bengolea, Jhonny Villarroel, César Enriquez, Manuel Blanco, René Melgar, Windsor Del Llano, Gastón Taborga y Freddy Salguero. Alternaron Álvarez, Hernán Santiváñez, Fernando Rocha, Jorge Panozo y Vladimir Soria.

Por River estaban Fillol, Gordillo, Olarticochea, Tarantini, Gallego, Tapia, Vega, Merlo, Comisso, Chaparro, Alzamendi, Vieta, Tevez, Saporiti, Nieto, Bulleri, Vieta y Tapia.

Hoy, más qhochalas que nunca, auguramos otra victoria de Wilstermann, que le permita (con merecimientos) intentar una nueva hazaña como en 1973 en Buenos Aires, para llegar a semifinales de la Copa Libertadores de América.

Acabando invictos de locales, los jugadores que están escribiendo la historia de Wilstermann este año habrán cumplido a plenitud con sus fieles seguidores y podrían acceder al denominativo de ser protagonistas de un cuarto ciclo de oro.

Recordando, como escribiera el gran Lorenzo Carri, que Wilsterman antes de Bolivar fue el equipo espectáculo del fútbol boliviano, en las décadas doradas de los 60 , 70 y 80.

Las condiciones están dadas para que Wilster, con el apoyo incesante de la mayoría de espectadores que colmarán el Félix Capriles, consiga otro resultado espectacular (ojalá contundente) para continuar en el torneo más importante, del que fue fundador en 1960 jugando contra Peñarol.

La fiesta por Cochabamba y homenaje a los revolucionarios de 1810 será completa, con el mejor fútbol del equipo dirigido por Roberto Mosquera.

AUNQUE LOS DUELOS DE 1982 NO FUERON “AMABLES” CON WILSTER, EL PLANTEL JUGÓ DE IGUAL A IGUAL CON GRANDES COMO TARANTINI Y EL PATO FILLOL.