Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo destaca que inclusión de derechos de indígenas en Cochabamba

Evo destaca que inclusión de derechos de indígenas en Cochabamba

El presidente Evo Morales recordó el miércoles que Bolivia es el único país en América que incluyó los derechos de los indígenas en la Constitución Política del Estado, en el marco de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada un día como hoy, en 2007, por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un acto en el que desembolsó recursos para obras en el departamento de Cochabamba, dijo que desde 2007 a la fecha sólo un departamento de México incluyó esa declaración en sus normas.
"En toda América sólo un país, una nación como Bolivia ha ratificado todo el contenido aprobado por la (Organización de) Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, algo inédito, algo histórico y somos primeros en ese tema", afirmó el Mandatario.
Morales, minutos antes, ratificó ese logro mediante su cuenta de Twitter en la que afirmó: "Como hoy, 2007, ONU aprobó Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas. Bolivia fue el primer país en convertir a Ley e incluir en su CPE".
Asimismo, el Jefe de Estado boliviano mencionó algunos de los artículos que establece la declaración de la ONU, como el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la carta de las Naciones Unidas y el ejercicio de su derecho a la libre determinación.
"Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas", agregó.
Así también, dijo que los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si no deseen en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
En junio de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que Bolivia es una lección de desarrollo inclusivo.
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada en 2009, reconoce el derecho a la autonomía indígena, propiedad de su territorio, el reconocimiento de sus usos y costumbres y a las distintas formas de democracia comunales.
La aplicación de la justicia indígena originaria también está establecida en la Carta Magna.