Cochabamba, Bolivia, Miércoles 13 de septiembre de 2017
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La Ceja, el pueblo colombiano donde reinan las bicicletas

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El Tiempo | 13/09/2017 | 12:42

FOTO: PIXABAY

En La Ceja, Antioquia, no hay casa, local ni tienda, que no tenga una bicicleta. A una cuadra del parque principal, en una prender├şa se observan, colgando del techo y las paredes, bicicletas rosadas, verdes, rojas, amarillas, grandes, peque├▒as, nuevas, usadas, con rueditas y sin ellas.

Este local, llamado El Diamante, es atendido desde hace 15 a├▒os por Carlos Calle, un hombre, de 60 a├▒os, criado en La Ceja. En su tienda hay entre 200 y 250 bicicletas, pero no todas terminaron all├ş porque los ceje├▒os no las quer├şan, porque necesitaban dinero para pagar una apuesta o los servicios, o porque simplemente ya no les serv├şan. Algunas est├ín all├ş porque las personas tienen tantas, que no tienen d├│nde m├ís meterlas.

Este fenómeno, dijo el comerciante, se agudiza durante el invierno, ya que por las lluvias la gente opta por otros medios de transporte y necesita un lugar en donde dejar su bicicleta mientras las condiciones climáticas les permiten volver a conducirla.

La Ceja, de 65.000 habitantes, seg├║n su Secretar├şa de Planeaci├│n, y famoso por sus cultivos de flores, podr├şa ser el municipio con m├ís bicicletas por habitante del pa├şs.

F├íber Eduardo Mart├şnez, secretario de Planeaci├│n, dice que los hogares tienen entre dos y tres bicicletas, aunque no hay un dato exacto, y asegura que llegar├şan a 40.000, aunque en la Secretar├şa de Tr├ínsito del municipio apenas se registran 1.500.

Precisamente buscando determinar la cantidad de bicicletas, la Secretar├şa de Tr├ínsito realiz├│, en octubre del 2015, una encuesta a 1.061 hogares, que revel├│ que 655 viviendas tienen bicicletas, el 61,7 por ciento de los hogares encuestados. Las motos son el segundo medio de transporte en La Ceja, con 11.850 registradas en el municipio, y los carros el tercero, con 5.478 veh├şculos.

Las flores y las bicicletas

Aunque no saben cu├índo ni c├│mo la bicicleta se volvi├│ el m├ętodo de transporte principal, los floricultores la usan diariamente, los ceje├▒os afirman que son casi todos, raz├│n por la cual las celdas de parqueaderos de los cultivos de pompones, crisantemos y hortensias est├ín ocupadas casi por completo por bicicletas y no por carros, pues los trabajadores necesitaban un transporte r├ípido, seguro, y f├ícil para ir de sus casas a los cultivos.

Esto afirman Alba Rodr├şguez y Sandra Puerta, quienes trabajan en Flores del Este, un cultivo de hortensias ubicado en la vereda Las Lomitas. La bici es su principal medio de transporte, todos los d├şas realizan un recorrido de aproximadamente 25 minutos desde sus casas hasta el cultivo y viceversa.

Luz Mary Bedoya es otra habitante que monta en bicicleta casi todos los d├şas de su vida. A las 5 de la ma├▒ana sale de su casa hacia su trabajo en el cultivo Jardines de San Nicol├ís, ubicado en la vereda San Nicol├ís, lugar en donde naci├│ y creci├│. En su casa fueron cuatro hermanos y todos tuvieron bicicletas desde j├│venes. La historia se repite en su hogar: tanto su esposo como su hijo se transportan en dos ruedas. Ella no anda en bicicleta solo para ir al trabajo, la usa para la mayor├şa de las actividades que impliquen salir de la casa a m├ís de dos cuadras.

"Solo si hay un enfermo o una cosa urgente se paga taxi, de resto, todo en cicla", coment├│.

Es por esa raz├│n que un domingo, a las 12 del d├şa, bajo un sol que arruina el promedio de temperatura de La Ceja, que es de unos 18 grados cent├şgrados, vuelve a casa caminando con su bicicleta luego de hacer unas compras. Camina porque la v├şa a su vivienda tiene una peque├▒a pendiente, como casi todo el casco urbano del municipio, y est├í algo cansada para subirla en bicicleta.

No faltan los robos

Tanta bicicleta hace que este sea el veh├şculo m├ís robado en el municipio e, incluso, las autoridades han detectado que los delincuentes llegan de otras regiones. Hace varios meses las autoridades desarticularon una organizaci├│n que se llevaba en camionetas las bicicletas que hurtaban para venderlas en Medell├şn.

Diariamente pueden ocurrir entre dos y tres robos de bicicletas, coment├│ el subteniente Marlon Lengua, del Centro de Atenci├│n Inmediata (CAI) de La Ceja, quien agrega que todos los d├şas reciben quejas por el robo de estos veh├şculos, aunque mensualmente solo se realizan entre seis y ocho capturas por este delito.

De esto puede dar fe Conrado Garc├şa, un abuelo, de 61 a├▒os, quien al mediod├şa recorre el parque principal de La Ceja en su bicicleta, una ┬┤paletera┬┤ marca Rally, con aproximadamente 65 a├▒os de historia. Conrado hered├│ la bicicleta, hace 24 a├▒os, tras la muerte de su padre, quien la compr├│ en Medell├şn.

Su propia bicicleta, una Humber que lo acompa├▒├│ por 18 a├▒os, la perdi├│ un d├şa cuando entr├│ a misa. La hab├şa dejado parqueada en el atrio de la iglesia principal mientras escuchaba el serm├│n, cuando sali├│, ya no estaba. "Eso fue muy doloroso, ya me hab├şa acompa├▒ado por mucho tiempo", coment├│.

Por esa razón, cada vez que va a la tienda a comprar los alimentos para el almuerzo, su nieto Sebastián, de 8 años, se queda afuera cuidando su bicicleta y la de su abuelo. "Él es el guardaespaldas porque en cualquier descuido se las llevan", dijo Conrado.

Sebastián hace parte de la nueva generación de cejeños que monta bicicleta. Cuenta con orgullo que monta desde los 4 años, cuando le pidió a su papá que removiera las llantas auxiliares de su primera bicicleta. Ya tiene otra, "la de los mandados, la pequeña es la de los piques", contó entre risas.

Como La Ceja es relativamente grande y un poco empinada, la Polic├şa montada no va en caballos sino en bicicletas. Son 20 veh├şculos de color verde claro que en el marco tienen escrito ┬┤Polic├şa┬┤ y un n├║mero de registro.

Comenzaron a usarlas a comienzos de a├▒o por idea del Alcalde, record├│ el intendente del municipio, Edilberto Quiroz. Quienes usan esas bicicletas son los 48 auxiliares de apostados en la zona. Ellos pedalean todo el pueblo y especialmente acompa├▒an eventos como los ciclopaseos. Y, en otras ocasiones, tambi├ęn persiguen a los delincuentes pedaleando.

Ciclismo de competencia

El amor por las bicicletas en La Ceja ya deja sus frutos. Esta es la cuna de Fernando Gaviria, quien se convirti├│ en leyenda nacional tras ganar este a├▒o cuatro etapas del Giro d┬┤Italia 2017, marca que no hab├şa logrado ning├║n colombiano en ninguna de las tres grandes carreras. Y, adem├ís, es escenario de pr├ícticas para ciclistas nacionales e internacionales de la talla de Rigoberto Ur├ín.

En sus calles funciona el Club y Escuela de Ciclismo Clecilja, que actualmente tiene 50 miembros. El entrenador es Hernando Gaviria, padre de Fernando. Los entrenamientos son seis d├şas a la semana en el parque lineal del barrio La Aldea o en las carreteras que comunican a La Ceja con Abejorral, El Retiro y La Uni├│n, municipios del oriente de Antioquia y Sons├│n, en el sur del departamento.

Hernando comenta que La Ceja es un municipio de ciclistas, tanto recreativos como de competencia, porque el terreno lo permite y porque la tradici├│n del ciclismo competitivo se remonta hasta los a├▒os 50, con Justo ┬┤Pintado┬┤ Londo├▒o, quien fue subcampe├│n de la Vuelta a Colombia.

En el club hay j├│venes desde los 8 hasta los 19 a├▒os ┬┐cu├íntos quieren ser ciclistas profesionales?, "┬í┬íTodos!!", responden al un├şsono.

Tienen tan claro su futuro que ninguno de ellos quiere una carrera universitaria, saben que las horas de estudio y las de entrenamiento no son compatibles. Lo que s├ş quieren es estudiar ingl├ęs, pues dicen que ser├í importante cuando salgan a competir internacionalmente.

Talleres de reparaci├│n

En el municipio, que apenas tiene cinco entradas, 15 v├şas y 133,6 kil├│metros cuadrados de extensi├│n, de los que solo 2,9 son de ├írea urbana, hay 25 talleres de reparaci├│n de bicicletas, comenta Julio C├ęsar Valencia, un ciclista retirado, de 56 a├▒os, due├▒o del Almac├ęn y Taller Ciclopelusa, una tienda dedicada a la reparaci├│n y venta de estos veh├şculos desde hace 30 a├▒os.

Valencia fue ciclista hasta los 26 años, luego se retiró porque se le acabó el apoyo. A pesar de esto, no salió del mundo de la bicicleta y junto con su hermano montó el taller, uno de los más antiguos del pueblo.

Dice que aunque este es un municipio relativamente grande, 25 talleres son muchos y a├║n as├ş a Ciclopelusa nunca le falta trabajo.

Comenta que pese a que se retir├│ del ciclismo competitivo no se pudo alejar del todo de las bicicletas. "Ese vicio no se puede dejar", dice Julio C├ęsar, de cejas gruesas, piel trigue├▒a y rostro amable, quien tiene que salir al menos dos veces a la semana a montar bicicleta por las monta├▒as de su municipio, pues si no lo hace, se estresa, se siente encerrado, no es ├ęl.

Tags: ceja, pueblo, colombiano, donde, reinan, bicicletas




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