Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

PROGRAMA CIUDAD SEGURA, CIUDAD INTELIGENTE

480 cámaras ya vigilan la ciudad y Gobierno prevé ampliar plan al eje

El alcalde José María Leyes y el ministro Carlos Romero inauguraron las instalaciones del Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en pleno centro de la ciudad.
480 cámaras ya vigilan la ciudad y Gobierno prevé ampliar plan al eje



Al menos 480 cámaras de seguridad ya vigilan la ciudad de Cochabamba desde ayer y el Gobierno nacional prevé ampliar la cobertura del sistema a todos los municipios del eje metropolitano.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes; inauguraron ayer las instalaciones del Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del programa denominado “Ciudad Segura, Ciudad Inteligente”.

Los 18 cubículos del centro de monitoreo y los ambientes de recepción de llamadas y de despacho ya están ocupados por policías, en oficinas situadas en la calle Santiváñez.

El Alcalde informó que de las más de 600 cámaras instaladas, ya están funcionando 480 desde ayer. Se prevé que las restantes estén en operación en una semana. El objetivo inicial es resguardar la seguridad y garantizar la pronta intervención policial ante emergencias.

El proyecto de 107.8 millones de bolivianos incluyó la instalación de 36 radiobases en la ciudad. La red interna, propia de la Municipalidad, permite la interconexión a través de más de 100 kilómetros de fibra óptica.

Leyes enfatizó que, además de las 600 cámaras fijas hay 509 móviles, de las cuales 300 son equipos portátiles que puede utilizar el personal y 209 están instaladas en vehículos, patrulleros o ambulancias.

El Ministro agregó, resaltando que Cochabamba es vanguardista en el tema de seguridad, que el Gobierno proveerá de “patrullas inteligentes y alarmas vecinales”.

EL EJE Romero expresó la intención de integrar con este sistema a los municipios del eje metropolitano. Explicó que el moderno centro brinda la posibilidad de hacerlo.

“Es una integración tecnológica que la vamos a conversar con el Alcalde. Aquí, tienen instalado un centro con una capacidad potente como para tener esa cobertura. A través de un trabajo de telemática, se puede hacer”.

Manifestó que los municipios, “en su mayoría”, tienen un buen número de cámaras de videovigilancia. “Vamos a complementar con otros dispositivos tecnológicos y seguramente nosotros asumiremos la integración”.

Añadió que existe un trabajo permanente en torno al tema. “Ahora mismo nos vamos a sentar a diseñar otras tareas”.

La Policía trasladó personal a este centro municipal y también resalta la necesidad de ampliar la cobertura.

El subdirector de la Unidad de Tecnología Policial Preventiva e Investigativa (UTEPI), mayor Giner Flores, explicó que se debe considerar que los sistemas sean semejantes. Entretanto, los efectivos policiales mantienen comunicación, con otros poblados, a través de handys.

Móviles

Además de las cámaras fijas están las móviles, instaladas en ambulancias y patrullas o para uso del personal.

Apuntes.



El comandante

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Ronald Sánchez, resaltó que la implementación de este programa de seguridad ciudadana permitirá atender oportunamente los requerimientos en barrios y centros educativos, identificar amenazas y reducir el tiempo de respuesta ante los delitos.

Los colegios

El alcalde José María Leyes informó que todos los colegios de la ciudad cuentan con cámaras instaladas, para la seguridad ante posibles casos, por ejemplo, de microtráfico de droga,

Desde cajeros

hasta karaokes

El ministro Carlos Romero detalló que en Cochabamba se ha incorporado la georreferenciación. Están “marcados” los cajeros automáticos, entidades financieras, unidades educativas, centros de diversión, karaokes, discotecas, centros nocturnos, supermercados, mercados, entidades públicas, centros comerciales y otros.

Tiempo de prueba

Está previsto un período de prueba de 30 días para luego continuar un trabajo normal.

Una escuela policial

Romero dijo que “existe la voluntad del Alcalde (Leyes)” para instalar una escuela policial. Así también se contaría con mayor cantidad de personal.

Un 95 por ciento de cobertura

El Alcalde dijo que la ciudad tiene una cobertura del 95 por ciento . Expresó que el 5 por ciento no incluido es el referido a las áreas agrícolas.