Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL ROBO DE TELÉFONOS MÓVILES SE INCREMENTA

Wasapear en trufi con ventana abierta en calles es un riesgo

Los antisociales aprovechan la circulación lenta de los vehículos para irrumpir en ellos, abriendo las ventanas o puertas, y sustraer pertenencias a los pasajeros.
Wasapear en trufi con ventana abierta en calles es un riesgo



Wasapear a bordo de un vehículo de transporte público y con la ventana abierta, le costó su celular. Adriana Velásquez es una entre varias víctimas que diariamente llegan a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales para denunciar ese delito.

Ese modus operandi, además de los robos de esos dispositivos en la calle, son los que se dan con mayor frecuencia en Cochabamba, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Para prevenir ese tipo de hechos, la asistente legal de esa institución Gaby Miranda dio algunas recomendaciones, en el marco de la tercera versión de la Feria Institucional del Ministerio Público, que se desarrolló ayer, a propósito del mes aniversario de la Llajta.

La primera medida de prevención citada por Miranda es no usar dispositivos móviles a bordo de los vehículos públicos, debido a que los antisociales, últimamente, se dan modos para abrir las ventanas o puertas y “jalar” las pertenencias. Si se trata de una emergencia, antes de contestar el teléfono, percatarse que las ventanas más cercanas estén cerradas.

Por otro lado, se recomienda guardar el móvil cuando se transita por zonas donde hay bastante tráfico vehicular. Particularmente en la avenida Aroma, desde la Oquendo hasta la Ayacucho. Esos embotellamientos hacen que el robo sea más fácil.

Se aconseja estar atento al entorno, sin distracciones telefónicas o audífonos en alto volumen. Finalmente, se insta a caminar por zonas iluminadas y transitadas, de manera que, ante cualquier eventualidad, se pueda pedir auxilio en esos puntos.

Ubicación

La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales está ubicada en la Estación Policial del Norte de la avenida Melchor Pérez casi Circunvalación.