Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PADRES PROTESTAN PORQUE HAY MÁS REQUISITOS

Amplían plazo de admisión y cupos para premilitares

En el Ejército se extendieron 200 espacios más, de los cuales se dividió entre el CITE y la Séptima División. De estas unidades militares se destinará a otras con mayores capacidades.
Amplían plazo de admisión y cupos para premilitares



La entrega de documentación para el servicio premilitar a 62 centros de reclutamiento a nivel nacional, es ampliado hasta mañana para evitar largas filas, informó el director territorial militar del Ministerio de Defensa, Ramiro Mojica.

Entre los requisitos para la postulación están: el certificado de nacimiento, cédula de identidad, tener mínimo 16 años y máximo 17 al momento de su presentación, acreditación de las unidades educativas y registro en el sistema biométrico del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Sin embargo, algunos de los requisitos causaron polémicas y confusiones en los padres de familia y afirman que son trabas para obstaculizar la admisión para algún cupo de los 17.500 a nivel nacional.

El comandante de la Séptima División del Ejército, Raúl Hurtado, afirmó que las unidades militares serían más estrictas al momento de la revisión de documentos. “Por mucho tiempo hemos sido flexibles con los requisitos que pedíamos y eso molesta a la gente. No más”, expresó.

AMPLIACIÓN Asimismo, Hurtado explicó que el Ejército amplió 200 cupos de los cuales fue dividido entre la Séptima División y el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE). Aún se desconoce el total de la rama naval, aviación y otros.

La repartición se debe a la falta de espacio en las unidades militares. Los nuevos postulantes se destinarán a cuarteles que tengan espacios. “Se aplicará un sistema similar a los que ingresan al cuartel. Donde le toque, al azar, podrá realizar su servicio premilitar”, indicó.

OBSTÁCULOS Ayer, las quejas se incrementaban por padres de postulantes porque algunos fueron rechazados por el registro biométrico debido a que desconocían esta modalidad y otras confusiones.

La biometrización y la cédula de identidad son conceptos distintos - explicó el director departamental del SEGIP, Eliodoro Michel- el primero, consiste en el registro de huellas dactilares y llenado de cuestionarios que refuerzan datos personales.

“Pueden acercarse a nuestras instalaciones y nosotros les damos una boleta que justifica su registro”, acotó.

Otra de las trabas fue la edad. Ayer, los padres se cuestionaban si sus hijos de 15 o 18 años tendrían la posibilidad de realizar el servicio.

“El sistema biométrico va ligado con la edad, solo admitirá a quienes cumplan en el rango de edad establecida”, afirmó Hurtado.

Ante el rechazo y la falta de cupos, padres bloquearon las calles de diferentes unidades militares exigiendo transparencia al momento de la admisión.

Cupos

Mojica afirmó que 2.068 cupos nuevos se habilitarán a nivel nacional de los cuales se dividirá por departamentos.