Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

REVELACIÓN DE LA POLICÍA

Atraco a EuroChronos se planeó desde Palmasola

El comandante Abel De la Barra consideró innecesario enviar a la Fiscalía la lista de efectivos que participaron en la intervención del asalto.
Atraco a EuroChronos se planeó desde Palmasola



El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, informó que un jefe del grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC) organizó, desde la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el atraco frustrado a la joyería EuroChronos el pasado 13 de julio, que se saldó con la muerte de cinco personas.

"Carlos Roberto de Jesús Magrau, que está condenado por atraco y robo agravado, (en Palmasola) es Joelcio Marques de Sousa (...), junto a él se encuentra Joao (Da Silva) y Mariano Tardelli, que fue autor material e intelectual del atraco a Brinks, que utilizó un fusil que posteriormente presta para el atraco de EuroChronos", informó el jefe policial.

Esos antecedentes evidencian que la planificación del asalto frustrado a la joyería EuroChronos se la hizo desde la cárcel de Palmasola. Medina explicó que una prueba dactilar, que fue contrastada con la base de datos de la Policía de Brasil, establece que Carlos Roberto de Jesús Magrau, aparece en sus registros como Joelcio Márquez de Souza, uno de los delincuentes más buscados por el sistema penitenciario y policial de ese país, porque es jefe del PCC en Bolivia.

Detalló que Da Silva también fue identificado como uno de los delincuentes que participaron en el primer atraco a EuroChronos, en 2015.

Medina explicó que un informe pericial estableció que uno de los fusiles de los atracadores, "guarda estrecha relación" con un fusil utilizado en el asalto al camión de la empresa Brinks, registrado el 30 de marzo pasado en la carretera a Roboré, donde una banda de delincuentes peruanos, brasileños y bolivianos se llevó 2.6 millones de bolivianos y 350.000 dólares.

Por su parte, el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, señaló que no es necesario enviar a la Fiscalía la lista de efectivos que participaron en la intervención del asalto a la joyería EuroChronos de Santa Cruz porque ya están siendo citados a declarar.

Las declaraciones surgieron luego de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que hasta el momento no cuenta con los nombres de los agentes, pese a que el pedido fue hecho de manera reiterativa.

Cinco muertos

La gerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez, el policía Carlos Gutiérrez y tres sospechosos murieron en el atraco.