Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cochabamba, tierra de campeones

Recursos<BR>En Cochabamba hay atletas que pueden llegar muy lejos y convertirse en estrellas internacionales así como ocurre con deportistas de países vecinos. Para ello, hoy necesitan el apoyo de todos.<BR>
Cochabamba, tierra de campeones
Bruno Rojas (atletismo), Karen Tórrez (natación), Paola Cortez (tenis), Estéfani Zambrano (taekwondo), Romina Rivero (ráquetbol), son solo algunos de los 25 deportistas de élite que forman parte del programa de apoyo integral a los deportistas, denominado Tierra de Campeones.

Es una interesante iniciativa emprendida por el gobierno municipal de Cochabamba para apoyar a las máximas figuras qhochalas que serán nuestros representantes en los Juegos Suramericanos, programados para el próximo 8 de mayo de 2018.

Con el programa se prevé cubrir las necesidades de asistencia médica, nutricional, de equipamiento, pasajes y espacios de entrenamiento, entre otros, para los 25 atletas de élite que apuntan a ganar una medalla y mostrar que Cochabamba es una verdadera tierra de campeones.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que el programa requiere una importante y millonaria inversión, para lo cual llamó a las instituciones privadas a sumarse a esta iniciativa y hacer que nuestros competidores cuenten con todo para destacarse en el evento internacional.

Dependiendo del apoyo que se logre, la autoridad espera poder financiar a otros 25 deportistas más hasta finales de este año, de manera que un considerable número de competidores cuente con todo lo necesario para alcanzar una medalla y pensar ya en los próximo Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En ese sentido, las instituciones y empresas cochabambinas están llamadas a respaldar, ya que se trata de nuestros atletas que con esfuerzo, muchas veces propio y en solitario, han logrado destacarse tanto en el país como en el extranjero.

Para nadie es desconocido que muchos atletas carecen de recursos para financiar la inversión que significa una determinada disciplina, por lo que han tocado puertas en reiteradas oportunidades, incluso, para asistir a un campeonato nacional.

En otros casos, solo los padres de los atletas han financiado desde la indumentaria hasta los instrumentos deportivos que se requieren. Es más, a falta de recursos propios o de apoyo institucional, han habido deportistas que se vieron obligados a suspender su participación y dejar atrás el sueño de alcanzar una medalla para Bolivia.

Para evitar esa situación, la Alcaldía precisamente decidió impulsar el programa Tierra de Campeones, porque sabe que en Cochabamba hay competidores que pueden llegar muy lejos y convertirse en estrellas internacionales así como ocurre con deportistas de países vecinos.

Un ejemplo es Bruno Rojas, un atleta que ya brilló en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ganó en su serie. El joven de 24 años hoy sueña con correr en Tokio y alcanzar la presea que todo deportistas busca.

Así también está Romina Rivero, una adolescente de apenas 15 años que ya conoce los títulos mundiales en ráquetbol. En 2015 se consagró campeona mundial en junior, en singles; un año después se coronó en dobles y singles a nivel mundial.

Gerson Miranda es otra de las estrellas qhochalas que ha llevado en alto el nombre de la Llajta y el país en campeonatos mundiales. Por ejemplo, en 2013 ganó dos medallas, una de oro en singles y otra de bronce en dobles. Hoy, el raquetbolista se prepara para el mundial que se realizará en Indianápolis, Estados Unidos, en noviembre de este año.

Ellos requieren hoy del apoyo de las instituciones y de la población para prepararse y brillar en el evento suramericano, cuya sede precisamente será Cochabamba.

Con miras a ese encuentro internacional, del que participarán atletas de 14 países, se construyen importantes escenarios como el Centro Acuático que será uno de los mejores de Suramérica. Así también está el polémico patinódromo, la Villa Suramericana, entre otros espacios que mostrarán que Cochabamba es una tierra de campeones y de escenarios internacionales.