Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

LA AUTORIDAD TIENE DOS NUEVAS DENUNCIAS

Surgen otros dos juicios contra Leyes y un grupo inicia campaña para revocarlo

El Alcalde fue citado para declarar el viernes. Lo involucran en “nombramientos ilegales”.
Surgen otros dos juicios contra Leyes y un grupo inicia campaña para revocarlo



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue citado ayer por un nuevo caso denunciado en su contra, “nombramiento ilegal”, referido a la intendenta Luz Rojas.

Mientras los procesos en su contra suman desde que inició la gestión municipal 2015 - 2020, un grupo de ciudadanos anunció el inicio de una campaña para el revocatorio de Leyes.

De acuerdo a la citación, el Alcalde debe presentarse a declarar el viernes 15 de septiembre.

Sobre el caso más recientemente presentado, el abogado Lurwyn Ledezma informó que fue interpuesto por un comerciante.

“El perfil académico para ocupar cargo en la Dirección de la Intendencia establece que mínimamente tiene que ser técnico superior (...) Esta señora no es ni bachiller”.

Dijo que cuenta con los respaldos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), entre otros.

Ledezma informó que se presentó otra denuncia, por el supuesto nombramiento ilegal del jefe de Mercados y Sitios. “Ocupa un cargo técnico y no es ni egresado de Ciencias Políticas ni Derecho”.

La notificación en este proceso está pendiente para próximos días.

A fines de julio, el concejal masista Sergio Rodríguez denunció a Leyes, y otras siete personas, por un supuesto sobreprecio en la adquisición de seguros para bienes e inmuebles.

En otro caso, el diputado Víctor Gutiérrez promovió una acción contra Leyes por faltar a la presentación de un informe oral ante una comisión de la Cámara de Diputados.

En otro tema, el exsecretario de Asuntos Jurídicos y Administrativos de la Alcaldía, Sergio Coca, cuestionó antes que los abogados confundan “el incumplimiento de deberes con una solicitud del pago de una planilla”.

Por otro lado, el Ministerio Público le inició de oficio un proceso por un delito medioambiental relacionado al manejo del canal Valverde, zona de La Maica al oeste de la ciudad.

La representante de una empresa que entregó productos a la Alcaldía, en 2001 cuando Manfred Reyes Villa era alcalde, demandó el cumplimiento del pago de la última planilla. Para las autoridades municipales “el incumplimiento de deberes de ese año prescribió”.

La periodista Marianela Montenegro denunció que hubo uso indebido de influencias por el supuesto uso de documento membretado para una solicitud de visas a Estados Unidos para familiares de Leyes.

Un vecino de Alto Cochabamba, sur de la ciudad, denunció que hubo resoluciones contrarias a la ley, porque su inmueble aparece en una referencia planimétrica y afectaría a su derecho propietario.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, los procesó por incumplimiento de deberes, “por no ordenar el retiro de propaganda por el No (referendo de 2016) sino solamente del Sí”. Este caso se rechazó en enero de 2017.

Un funcionario del Programa de Mantenimiento Municipal (Proman) lo demandó por incumplimiento de deberes porque se le destituyó cuando tenía un hijo menor de un año.

Uno de los primeros procesos se dio en diciembre de 2015. Un hombre murió electrocutado en un canal, cuando intentaba rescatar a un perro que había quedado atrapado. El hecho derivó en una denuncia “por homicidio”, por ser la autoridad municipal. El proceso fue rechazado en diciembre de 2016.

El Alcalde y otras autoridades evitaron ayer referirse a los procesos.

ASAMBLEA Un grupo de personas, identificadas como ciudadanos de base y otros como “ex Demócratas (Movimiento Demócrata Social)”, realizó una asamblea ayer para iniciar una campaña para el revocatorio de Leyes.

Algunos se presentaron de verde, color del partido político del Alcalde, y otros se pusieron poleras blancas con la frase “Cambiemos al Alcalde”.

El representante de la Asociación de Actividades Económicas Nocturnas de la ciudad, José Luis Rodo, se identificó como vocero.

Según el artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral, el revocatorio es posible luego de la mitad de la gestión. En este caso, el Alcalde cumplirá esta etapa a fines de este 2017. Rodo argumentó que la idea del revocatorio surgió hace más o menos un año y ahora se dan los inicios del proceso.

“Somos comerciantes, propietarios de establecimientos nocturnos, gente común que quiere un cambio”.

Entre los argumentos se incluyó los conflictos con la Intendencia. “Pedimos que el Alcalde y la intendenta no sean intocables”.

Agregó que existe “una mala gestión”, por falta de obras entre otros.

Sectores

Entre quienes impulsan el revocatorio destacan comerciantes, propietarios de locales y otros involucrados en actividades económicas en el municipio.

2 Denuncias

Los nuevos procesos iniciados en contra de José María Leyes están referidos al supuesto nombramiento ilegal de la intendenta Luz Rojas y otro funcionario de la misma instancia municipal.