Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

 Norcorea tilda a sanciones de “provocación”

 Norcorea tilda a sanciones de “provocación”

SEÚL

Corea del Norte calificó de "provocación atroz" y "bloqueo económico a gran escala" el último programa de sanciones impuestas de manera unánime por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al régimen de Pyongyang por su más reciente prueba nuclear. El Ministerio de Exteriores norcoreano aseguró en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA que las sanciones son "producto de una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala".

El comunicado insiste en que las sanciones propuestas por EEUU sirven para que Pyongyang "verifique que el camino que adoptó era absolutamente correcto" y para fortalecer su determinación en ese sentido "hasta que esta lucha haya llegado al final".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad un nuevo conjunto de sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles. Con el embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares.