Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

A CUATRO MESES DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

Plan de Empleo Urgente para jóvenes no arranca en la Llajta

Fue presentado por el presidente Evo Morales en mayo para combatir el desempleo. En Cochabamba, el empresariado fue convocado a reuniones con el Ministerio de Planificación.
Plan de Empleo Urgente para jóvenes no arranca en la Llajta



Tras el lanzamiento del proyecto gubernamental para activar la generación de empleo para profesionales jóvenes denominado Plan de Empleo Urgente hace cuatro meses, en Cochabamba el programa aún no arranca.

En mayo de este año el presidente Evo Morales lanzó el plan que contiene cinco programas. Uno de ellos consiste en la generación de empleos para los jóvenes profesionales, técnicos y egresados entre 18 y 35 años de edad. Asignó para este propósito un presupuesto de 346.4 millones de dólares.

En la ocasión el Mandatario señaló que el Plan fue diseñado por la Vicepresidencia, el gabinete económico y el Ministerio de Planificación.

A cuatro meses de su lanzamiento solo en Santa Cruz, Potosí, Pando y Oruro han iniciado actividades del Plan con la firma de convenios y el inicio de contratación de trabajadores, según confirmó la ministra de Planificación, Mariana Prado, que señaló que el Plan absorbió hasta el momento 4.000 personas para el enlosetado de calles en Cobija, Potosí y Oruro, según reporta la agencia ABI.

En Cochabamba, la aplicación está en proceso de socialización, el Ministerio de Planificación se ha reunido con las Cámaras (Comercio, Industria, Exportadores, Construcción y Pequeña y Mediana Industria) para explicar los alcances del Plan, también con las asociaciones de empresarios.

En oficinas del Ministerio de Trabajo, regional Cochabamba, el responsable de Atención de Plataforma del Servicio Público de Empleo, Noel Vargas Arteaga, señaló que no tienen datos oficiales de cómo se irá desarrollando el programa. Aún resta la definición de los procedimientos, las instancias de ejecución del plan, que serán aplicados con instrucción del Ministerio de Planificación.

Según datos del Ministerio de Planificación se espera la generación de 60.600 fuentes laborales con la implementación de los cinco programas planteados en áreas de: Infraestructura Urbana; Protección y Habilitación de Áreas Productivas; Inserción Laboral, para trabajadores y jóvenes profesionales; Activación del Fondo de Capital Semilla y; el Incentivo a Contrataciones Públicas.

La tasa de desempleo ha subido de 3.5 a 4.4 por ciento en los últimos dos años. Bolivia cerró la gestión 2016 con una tasa de desempleo de 4.1 por ciento , la más alta en los últimos 8 años.

Al 2016, fueron contabilizadas 151.833 personas desocupadas (4.5 por ciento de la población en edad de trabajar) y con esta medida se busca reducir a 91.233 el número de personas sin acceso a una fuente laboral.

El Gobierno ha aclarado que el programa debe fomentar la implementación de un sistema de empleo para jóvenes profesionales, técnicos y egresados, entre 18 y 35 años de edad.

Los beneficios sociales

Serán asumidos por el Estado durante los primeros seis meses de contratación de los nuevos trabajadores.