Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

GOBIERNO MANTIENE PROYECCIÓN POSITIVA

La economía del país crece 3.34 por ciento al primer trimestre

El ministro Guillén destaca el comportamiento interno, que ha tenido un avance del 7.2% y ayuda a contrarrestar la baja demanda internacional.<BR>
La economía del país crece 3.34 por ciento al primer trimestre



El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 3.34 por ciento en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el incremento de la demanda interna y pese al decrecimiento del sector de hidrocarburos en un 14.1 por ciento , informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Es el crecimiento más bajo desde el año 2010 cuando se tuvo un 3.2 por ciento en el mismo periodo de tiempo. A pesar de ello, el Gobierno sigue proyectando un crecimiento del 4.7 por ciento hasta fin de año, según Urgentebo.

En una rueda de prensa, Guillén precisó que el crecimiento acumulado a 12 meses está en 3.8 por ciento , según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MOTOR INTERNO El Ministro destacó que sectores como el agropecuario, el de construcción, la industria de alimentos, bebidas y tabacos, el transporte y las comunicaciones, el comercio y la administración pública, entre otros, han tenido crecimientos sobre el 4 por ciento .

La autoridad aseguró que "el principal motor" del modelo económico puesto en marcha por el Gobierno de Evo Morales es la demanda interna, que en el primer trimestre creció un 7.2 por ciento .

"Lo que nos está jalando hacia abajo es la demanda externa, que son temas que nosotros no manejamos", sostuvo.

Según Guillén, el decrecimiento de 14.1 por ciento en hidrocarburos no se debe a que hubiera una menor producción de gas natural, sino a que Brasil compró menores volúmenes entre enero y marzo.

El gas natural es el principal producto que exporta Bolivia a los mercados de Brasil y Argentina.

Los volúmenes de gas que Brasil solía demandar oscilaban entre los 28 y 30 millones de metros cúbicos diarios, pero en el primer trimestre "la demanda ha estado entre 16 y 20 millones de metros cúbicos", explicó.

Indicó que para el segundo semestre se espera una recuperación de las exportaciones de gas al mercado brasileño y mencionó que, por ejemplo, en julio el promedio de envíos fue de 26.5 millones de metros cúbicos diarios.

Guillén expresó su confianza en que se podrá alcanzar la meta de crecimiento de 4.7 por ciento fijada para este año. "Si nos mantenemos en estos crecimientos que tenemos en la demanda interna y podemos tener mejores volúmenes de gas exportados vamos a tener mejores crecimientos y vamos a poder llegar a las metas que se han establecido a comienzos de año", indicó, según EFE.

La economía boliviana creció un 4.3 por ciento en 2016, impulsada por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y gas.

Brasil

La reducción de Brasil en la compra de gas natural boliviano tuvo impacto negativo en el crecimiento del país.