Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Exfiscal revela que Odebrecht sobornó a Maduro y a Cabello

La extitular del Ministerio Público ofrece pruebas a los países que quieran investigar los pagos ilegales. La empresa española TSE Arietis se benefició con 100 millones de dólares.
Exfiscal revela que Odebrecht sobornó a Maduro y a Cabello



La exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó ayer que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

"En el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa que sería española, denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos", agregó.

La exfiscal, disidente del chavismo, dijo que todas esas pruebas estarán a disposición de los países que las requieran.

Ortega asiste a la reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde denunció ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

"Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos", agregó. Entre otros, citó el de una empresa mexicana que sería propiedad del propio Maduro contratada por el Estado venezolano para distribuir las CLAP (bolsas de alimentos repartidas entre personas de escasos recursos).

Reacción

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, restó validez a las denuncias de presunta corrupción.

Apuntes

Metro en Miranda

Caracol Radio logró conocer que la española TSE Arietis tiene vigente un contrato con la brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea II-Metro Los Teques en el estado Miranda.

Desde 2007

Las obras del consorcio Línea II- Metro Los Teques aún se encuentran en ejecución, a pesar de que se firmaron en el año 2007 cuando Diosdado Cabello era el gobernador del estado Miranda, lugar en donde se está llevando a cabo este proyecto.

Especialidad

TSE Arietis es una firma especializada en transporte terrestre de maquinarias, equipos y materiales de uso en la industria de la construcción, transporte y manejo de materiales y desechos peligrosos de la industria petrolera.

Con PDVSA

TSE Arietis tiene cuatro contratos con la estatal petrolera PDVSA, uno de los fortines económicos del chavismo. Una de las direcciones de esta empresa está en el estado Monagas, Furrial, lugar de nacimiento de Diosdado Cabello.