Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Arturo Sobenes, de crear cueca del Rojo al olvido

El autor de “Adelante Wilstermann” está resentido con el club porque no se acuerda de él. A pesar de ello, le compondría otra melodía. 
Arturo Sobenes, de crear cueca del Rojo al olvido



Aún recuerda aquel día en el que de forma fluida y con mucha inspiración creó una letra que está, hasta el día de hoy, marcada en el corazón y pensamiento de los miles de hinchas wilstermanistas.

Don Arturo Sobenes Rico, compositor de la cueca “Adelante Wilstermann”, se llena de emoción cada vez que escucha corear aquella letra que en una reunión con sus amigos la escribió y la convirtió en el “padre nuestro” de varias generaciones de fieles Aviadores.

Eso por un lado. Pero, también le llena de nostalgia el recordar que después de más de 60 años de darle forma a frases como “se me llena el alma entera de felicidad” o “rojo azul es su color, de mi equipo Aviador”, el club Wilstermann “no se acuerda de él”.

“El Rojo, como le llamo al club, se olvidó de mí, pero me llena el alma de felicidad porque es el mejor equipo de Bolivia. Le volvería a escribir una melodía”.

A sus 81 años, don Arturo recuerda como si fuera ayer cuando se le vino a la mente todas aquellas palabras de la cueca, que al final se las “arrebataron” porque “otros cantautores” se adueñaron de su creación.

“Me duele que otros cantantes y grupos del país hayan tomado mi creación como suya. Me he decepcionado”.

Desde entonces, “vive en el olvido”, por lo menos así lo cree el propio compositor de más de 400 canciones entre taquiraris, cuecas y huayños, por mencionar algunas de sus obras.

Como lo dijo en líneas más arriba, está dispuesto a “crear” una nueva melodía para el club, a pesar de estar delicado de salud y de no tener los instrumentos necesarios para hacerlo, pues se encuentra en la casa de reposo La Colonia.

“No necesito ayuda de nadie para hacer una nueva canción. Le volvería a componer melodías, a pesar de estar resentido con el club”.

En este sentido, quien fue reconocido en varias parte del mundo por sus incomparables composiciones, ayer lo incentivaron con la “Condecoración Cochabamba” entregada por la Asamblea Legislativa Departamental, por los aportes al desarrollo y promoción del arte y la cultura en la Llajta.

Su esposa, Give Turcinovic, fue quien recibió la condecoración y una medalla simbólica, ante el estado delicado de salud en el que se encuentra el exitoso cantautor valluno, que nació el 21 de octubre de 1937, en el campamento ferroviario de Suticollo.

1 Cueca para Aurora

Arturo Sobenes Rico, está componiendo una canción para el club Aurora, por ser el otro representante que tiene Cochabamba. “Entran en cancha, son los mejores. decididos a triunfar, Aurora es el campeón”.

Es un hincha fiel a Wilstermann. Su inspiración para esta canción fue desde su alma”. Give Turcinovic - ESPOSA DE ARTURO  

Le haremos, de igual forma, un homenaje como persona importante para el club. Así será”. Gróver Vargas - PRESIDENTE DE WILSTERMANN