Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ARTES Y CULTURA /// LA SEXTA VERSIÓN DEL CONCURSO INVITA A ARTISTAS DEL PAÍS

Lanzan convocatoria al premio “Eduardo Abaroa”

Lanzan convocatoria al premio “Eduardo Abaroa”



Con motivo de convocar a la población a participar de la sexta versión del Premio Plurinacional de Culturas “Eduardo Abaroa”, autoridades departamentales y del Ministerio de Culturas y Turismo se dirigieron a la población en una conferencia brindada en ambientes de la Gobernación Departamental, ayer por la mañana.

El premio nace en 2012 con el objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de nuestro país, contribuyendo a la creación y rescate de las mismas. Para su sexta versión, el concurso cuenta con 10 categorías, con 49 especialidades y 86 premios, repartiendo un total de 1.5 millones de bolivianos. En esta nueva edición, se cuenta con las categorías de Artes plásticas, Artes populares y originarias, Artes visuales digitales, Artes audiovisuales, Artes musicales, Artes escénicas, Periodismo cultural, Investigación y Artes gráficas. Además, para la especialidad de Ensayo, se cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia para que las postulaciones en esta área enriquezcan los estudios alrededor de la Biblioteca del Bicentenario.

NOVEDADES La décima categoría corresponde a Proyectos de Producción y Difusión, la cual se amplió y fortaleció para este 2017, repartiendo 500.000 bolivianos en premios en nueve áreas de incidencia, permitiendo que gestores culturales, productores, colectivos artísticos y otros pueden postular proyectos que requieran continuidad, estén en curso o sean emergentes, a fin de alcanzar su ejecución y convertirse en formas de producción artísticas sustentables. En esta categoría se incluye, por primera vez, la especialidad de Fondos de Movilidad, para apoyar a artistas con emprendimientos que se centren en la circulación, o que tengan iniciativas vinculadas a procesos de capacitación. También se aumentó el premio a proyectos vinculados a la Cultura.

TEMÁTICA La temática para esta versión del Premio es “Educación Cívica Patriótica”, pudiendo incluir temáticas relacionadas a: reivindicación marítima, soberanía boliviana, identidad nacional, inclusión, interculturalidad, rescate de usos y costumbres, personajes y artistas emblemáticos de nuestra historia y cultura, entre otros tópicos.

Las postulaciones se recibirán hasta el 23 de noviembre, en las oficinas departamentales de todo el país habilitadas para esta recepción y en el Ministerio de Culturas y Turismo. En estos lugares también se pueden recabar las convocatorias, o descargarlas de la página web del Ministerio. http://www.minculturas.gob.bo/

Uvaldo Romero, secretario de Culturas de la Gobernación, invitó a los artistas cochabambinos a participar, destacando que el departamento es conocido por sus exponentes artísticos. “Que la Llajta siga siendo un semillero de artistas”, señaló.