Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo entrega planta piloto de materiales catódicos en Potosí

Evo entrega planta piloto de materiales catódicos en Potosí

Una planta piloto de materiales catódicos fue entregada este miércoles por el presidente Evo Morales en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla del departamento de Potosí.
"Con esta nueva planta piloto vamos a producir óxido de manganeso litiado y níquel manganeso cobalto litiado. Felicidades al hermano gerente", dijo Morales en el acto de entrega.
La obra fue construida con una inversión de $us 26 millones financiada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y producirá 1,2 kilogramos de óxido de manganeso litio (cada 100 horas) y 1 kilogramo de óxido de níquel-manganeso-cobalto litio (cada 100 horas). Se trata de elementos básicos para la elaboración de baterías de litio.
La empresa francesa ECM Greentech fue la encargada de la construcción de la planta piloto que forma parte del plan del gobierno nacional que tiene la intención de industrializar el litio y para ello tiene previsto invertir al menos $us 900 millones en un proyecto consistente en tres fases.
"Este ejemplo es el mejor que nos muestra, de una manera palpable, lo que nuestro presidente muchas veces ha mencionado, que es la soberanía tecnológica, que la tenemos ahora", señaló el gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio boliviano, Juan Carlos Montenegro, quien agregó que con esta planta se cierra el circuito de industrialización del litio a escala piloto.