Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Presidente de la CIDOB: “No somos animales para vivir solamente de la naturaleza”

Presidente de la CIDOB: “No somos animales para vivir solamente de la naturaleza”

"Nuestras comunidades necesitan desarrollarse, no somos animales para vivir solamente de la naturaleza o como simples pajaritos”, declaró el nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare al justificar su respaldo a la construcción de la carretera por el Tipnis.


Dijo que como dirigentes elegidos, recibieron el mandato de sus bases de construir con el gobierno una relación de coordinación, de planificación y trabajo. "Una relación de "indígena a indígena”, indicó a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Manifestó que en la construcción de la carretera hay que ver cómo se va a posibilitar el desarrollo de los indígenas del Tipnis, porque no se trata de decir sí porque sí, y no porque no, sino de estudiar y consensuar un posicionamiento firme y sólido.

La Cidob a la cabeza de Adolfo Chávez – hoy refugiado en Ecuador tras la persecución judicial en Bolivia por un caso de corrupción del ex Fondioc – fue pilar de la VIII marcha que dobló el brazo al gobierno en la carretera por el Tipnis.

En medio de ese conflicto, un 24 de septiembre 2011 en Trinidad Vare expuso un letrero de indignación con el mensaje "Evo narcogobierno", rechazando a secas la construcción de la carretera que dividía el corazón del Tipnis, pero hoy tiene el discurso diferente.

El 14 de agosto de 2017, recibió en Trinidad del presidente Evo Morales, la ley que anuló la intangibilidad del Tipnis, aquella arrancada por la VIII marcha indígena, de la que Pedro Vare participó.

Esa caminata tuvo la fuerza de generar un rechazo popular en La Paz y en el interior del país a la intención de construir la carretera con la intención de unir las poblaciones de Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos del Beni.

Vare fue elegido el pasado martes por 286 votos de los 480 delegados asistentes al congreso ordinario, marcado por la división de criterios porque la carretera solo beneficiaría a dos de las 64 comunidades asentadas en el parque nacional y el resto se encontraría distante a 50 u 80 kilómeros de la ruta central.

El nuevo presidente dijo que el objetivo de su gestión es lograr la unidad de los pueblos indígenas, aunque admite que hay susceptibilidades de algunas facciones, con la que dialogará.