Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Sector de hidrocarburos decreció 14% el primer trimestre de 2017

Sector de hidrocarburos decreció 14% el primer trimestre de 2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó este miércoles que el sector de hidrocarburos registró un balance de crecimiento negativo durante el primer trimestre de 2017. No obstantes, el crecimiento económico del país alcanzó el 3,34 por ciento en el mismo periodo. Otros sectores que también evidenciaron decrecimiento son el de la industria (-1,1 por ciento ) y la minería en (-1,6 por ciento ).


Pero "este dato de -14.1 por ciento de hidrocarburos no se debe a una menor producción, sino que Brasil empezó a comprar menos volúmenes en este primer trimestre", explicó Guillén.

Por otra parte, registraron cifras de crecimiento el sector de la construcción (7,2 por ciento ); la industria de alimentos, bebidas y tabacos (5.6 por ciento ); transporte y comunicaciones (5,4 por ciento ); comercio (5,2 por ciento ); administración pública (4,8 por ciento ); otros servicios (4.4 por ciento ); establecimientos financieros (4,3 por ciento ); y electricidad, gas y agua (4,2 por ciento ).

La actividad económica que mayor crecimiento económico registró en el primer trimestre de este año es la agropecuaria con 8,6 por ciento .

"Entonces si bien hoy estamos en 3,34 por ciento , esto no quiere decir que las proyecciones que tenemos (hasta el fin de año) no se vayan a cumplir", agregó la autoridad en una conferencia de prensa.

Además, remarcó que este crecimiento al primer trimestre de 2017 es muy parecido a los datos que se registraron en similares periodos de análisis de años anteriores.

"Por ejemplo el 2007 hemos tenido un crecimiento al primer trimestre de 2,5 por ciento pero hemos terminado el año con 4,6 por ciento ; y el 2010 hemos tenido un crecimiento del 3,2 por ciento y hemos terminado con un crecimiento del 4,1 por ciento ", sostuvo.