Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Ordenan aprehensión de militar por desaparición de 496 cabezas de ganado

Ordenan aprehensión de militar por desaparición de 496 cabezas de ganado

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del capitán de navío de la Armada Boliviana, Hernán Félix Burgoa Quiroga, luego de prestar su declaración por una denuncia en su contra por la desaparición de 496 cabezas de ganado vacuno del puesto denominado ´General Rodríguez´.


El director nacional anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez, informó que el militar será imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado, abigeato, uso indebido de bienes y servicios públicos y enriquecimiento ilícito.

Burgoa argumentó que el ganado se perdió en el monte y dijo que fue difícil encontrarlo, sin embargo, iniciado los actos investigativos se estableció que las 496 cabezas se encontraban en la Estancia Itaubal de propiedad de Juan Ojopi Melgar.

"En el marco del proceso investigativo se tiene que el ganado vacuno fue entregado a Ojopi Melgar por orden expresa del capitán Félix Burgoa en su condición de Director de la Unidad de Servicios Agrícolas, dependiente de la Armada Boliviana, quedando en evidencia los actos irregularidades cometidos", explicó Gutiérrez.

Dentro de ese proceso seguido por el Ministerio Público también están investigados los ciudadanos Juan Ojopi Melgar (propietario de la estancia Itaubal) y Robert Fabián Segobia Fernández (teniente de navío), quien en su informe refirió que el ganado se volvió "cerril" (ganado salvaje) y desapareció en el monte.

El puesto militar denominado General Rodríguez se encuentra ubicado en la provincia Iténez del departamento del Beni y tiene una superficie de 6.500 hectáreas, en cuyo campo hasta 2016 existían 752 cabezas de ganado vacuno.