Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

SEMAPA ASEGURA QUE EN SEPTIEMBRE DISPONDRÁ DE MÁS AGUA

Asambleísta dice que Escalerani se seca y el racionamiento aumenta

La legisladora Lizeth Veramendi realizó una inspección a la represa junto a la Asociación de Ingenieros Eméritos. Aseguran que el líquido solamente alcanzaría hasta fin de mes. 
Asambleísta dice que Escalerani se seca y el racionamiento aumenta



La asambleísta departamental del partido Unidos por Cochabamba (UNICO) Lizeth Veramendi denunció que las aguas de la represa de Escalerani se están secando y no superan los 200 mil litros.

Tras una inspección realizada el pasado lunes junto a la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), la legisladora pudo evidenciar el bajo embalse de la principal fuente que provee de agua a la ciudad.

Cuestionó que en la época de lluvia la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no haya bombeado las aguas del río Titiri para un mayor embalse en la represa.

“Hemos advertido al gerente de Semapa esta situación. Las bombas estaban en mal estado y hoy en día la población está sufriendo por la incapacidad técnica de la empresa de agua”.

El representante de Asieme Gonzalo Maldonado informó que no se tomaron las previsiones y que podrían haber problemas de provisión de agua a corto plazo.

Veramendi también advirtió que los trabajos en el ducto de Jove Rancho-Saloneo, que traerán 700 litros de agua por segundo desde la represa de Misicuni no están listos, pese a que se debían terminar hasta el 20 de agosto.

Indicó que hay un avance del 90 por ciento , pero considera que no se terminarán para el 1 de septiembre fecha en la que Semapa y Misicuni se comprometieron a dotar de más líquido a la ciudad.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, negó las declaraciones de la asambleísta y dijo que el embalse de Escalerani tiene 1.9 millones de metros cúbicos.

“Eso significa que hay suficiente agua para proporcionar a la ciudad”.

SUBIÓ RACIONAMIENTO Sin embargo, de manera contradictoria Serhan admitió que hay un racionamiento de hasta el 15 por ciento en la distribución de agua.

El 28 de julio, la autoridad dijo que durante todo agosto habría esa disminución debido a que la empresa no está recibiendo agua de Misicuni por los trabajos de pruebas de carga y de las turbinas del Proyecto Multiple Misicuni que comenzará a funcionar en septiembre, pero ayer informó que el racionamiento es inclusive del 15 por ciento .

“Hemos disminuido la cantidad de agua que estábamos proveyendo y eso nos ha generado reclamos en la población, pero la buena noticia es que a partir del primero de septiembre ya estaría totalmente interconectado con Misicuni”.

Serhan comprometió para el primero de septiembre volver no solamente a los niveles normales de distribución, sino incrementar en un 20 por ciento la provisión de agua a Cochabamba.

Enfatizó que los días de escasez para la ciudad están concluyendo e incluso adelantó que a partir de diciembre se va a incrementar otro 20 por ciento más. Es decir que hasta fin de año la gente tendrá un 40 por ciento más de agua.

Con Misicuni, la empresa pasaría de dotar de 900 litros por segundo a 1.200 litros.

Añadió que con esta cantidad solamente se aumentará en horas y presión el servicio.

Es decir, que si un barrio recibía tres horas de agua podrá tener hasta cinco horas. Manifestó que recién se analizará un posible aumento para que la gente reciba el servicio más días de los que actualmente tiene.

Menos agua

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, admitió que hay un mayor racionamiento del servicio que alcanza hasta el 15 por ciento .

Apuntes

Disminución

El 28 de julio, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció que disminuiría la distribución de agua en un 11 por ciento , es decir bajó de 900 litros por segundo a 800. Ayer, el gerente de la empresa municipal, Gamal Serhan, indicó que este racionamiento subió hasta el 15 por ciento .

El racionamiento fue anunciado después del corte de las aguas de Misicuni que se realizaron para hacer los trabajos de pruebas de carga y de las turbinas del Proyecto Múltiple Misicuni.

En esa oportunidad, la autoridad admitió que se estaban compensando las aguas que se habían cortado de Misicuni con las de Escalerani.

Informe

Mientras las autoridades de Semapa y Misicuni aseguran que Cochabamba tendrá más agua en septiembre, la asambleísta de UNICO Lizeth Veramendi descartó esa posibilidad y anunció que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, será llamado a la Asamblea Legislativa Departamental para dar un informe de la situación de Semapa y la administración de las presas.

Usuarios

En Cochabamba, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) solo brinda el servicio de agua potable a 71 mil usuarios. El resto de familias se provee del líquido de cooperativas y comités que son administrados por los vecinos.

La falta de agua que soporta la ciudad desde el año pasado, principalmente, obliga a los cochabambinos a comprarla de los carros cisterna. Los más afectados son los que viven en los barrios alejados.

Las denuncias sobre el cobro de un servicio que no reciben se suman a diario en contra de la empresa municipal. La Coordinadora de Defensa del Agua es la organización que aglutina las quejas.