Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

EXIGE LA LIBERTAD DE TRES DIRIGENTES

Achacachi radicaliza bloqueo y El Mallku “invita” a Evo a dialogar

Los policías del municipio se replegaron ante las amenazas y la Fiscalía dice que hay “riesgos” para la vida de los fiscales que investigan, en el lugar, los hechos violentos de febrero.
Achacachi radicaliza bloqueo y El Mallku “invita” a Evo a dialogar



Pobladores de Achacachi radicalizaron desde ayer el bloqueo de carreteras en ese municipio exigiendo la liberación de tres dirigentes.

El líder indígena Felipe Quispe, “El Mallku”, conocido por las movilizaciones de la “Guerra del Gas”, nombrado ahora como representante del comité de bloqueo, invitó al presidente Evo Morales a llegar hasta Achacachi, para dialogar.

"Puede venir (Evo Morales) a comer nuestra comida, nuestro apthapi comunitario que tenemos. Si necesita alfombra, también vamos a preparar alfombra para él. Si quiere esté bien perfumado el lugar, vamos a perfumar, ojalá que se anime", manifestó en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Quispe dijo que con Morales en Achacachi se podrá "hablar de igual a igual" y establecer una discusión en idioma aymara para solucionar el problema. Aclaró que es suficiente que el Presidente diga algunas expresiones de saludo en la lengua originaria para que la gente le responda.

No obstante, "El Mallku" advirtió que las bases están muy enfurecidas, y que incluso hubo voces que pidieron la renuncia del presidente Evo Morales. "La gente de Achacachi ya se arrepiente de haber dado voto a su verdugo".

Señaló que este conflicto se solucionaría fácil con el encarcelamiento del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, la liberación del dirigente vecinal y el resarcimiento por los daños y perjuicios que sufrió Achacachi.

Destacó que la población está muy dolida con la detención del líder vecinal. "Condori es un joven dirigente que no se ha bajado el pantalón para el Gobierno y no aceptó la corrupción, no es como otros dirigentes que se vende, entonces se ha ganado la cárcel", afirmó.

El bloqueo de carreteras en Achacachi fue retomado después de que la justicia paceña determinó, el lunes, revocar la condición de detención domiciliaria del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, y de dos profesores para que permanezcan en la cárcel de manera preventiva mientras continúen las investigaciones por los hechos violentos contra la Alcaldía de Achacachi, el 14 y 15 de febrero.

Con esas movilizaciones exigían la renuncia del Alcalde, que sigue la línea del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y es acusado de corrupción.

Condori cumplía desde el pasado 25 de julio detención domiciliaria, después de que fue imputado por la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado y destrucción de bienes del Estado, por daños que sufrió la Alcaldía de Achacachi.

REPLIEGUE La Policía Boliviana ordenó el repliegue de los uniformados que están destinados en el municipio de Achacachi.

“Teníamos información de que ciudadanos enardecidos querían realizar una toma de la Policía en Achacachi y por razones de seguridad los policías (ahora) están replegados”, dijo el comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, según la agencia ANF.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que la Fiscalía también atraviesa problemas en su tarea investigativa dentro del municipio de Achacachi en medio de los conflictos que persisten en esa localidad.

“El Ministerio Público ha tenido muchos tropiezos para ingresar a realizar registros y solicitar documentación a la Alcaldía de Achacachi porque como ustedes saben, a la fecha, la Alcaldía sigue cerrada, (por tanto) realizar un registro del lugar implicaría poner en riesgo la vida de los fiscales”, alertó Blanco.

Retorno

El dirigente indígena, Felipe Quispe, El Mallku, vuelve a las movilizaciones tras estar varios años replegado.

Alcalde

Achacachi exige la renuncia del alcalde Edgar Ramos (MAS), a quien acusan de corrupción y pide la liberación de sus dirigentes.