Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Demora la entrega de plan militar

Demora la entrega de plan militar
El plan de patrullaje al Parque Nacional Tunari, aún no arranca. El proyecto que debió presentar la Séptima División del Ejército ayer aún no fue concluido.

Percances e inconvenientes en actividades laborales fueron algunos de los motivos de la demora, dijo el comandante de la Séptima División, Raúl Hurtado.

Este plan, en convenio con municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba y el Ejército, contemplará estrategias para frenar los incendios registrados en junio, julio y agosto, comentó la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Este proyecto ayudará a los seis guardaparques de la Dirección del Parque Tunari, que con los miembros del Ejército, realizarán controles a las 328 mil hectáreas. Las unidades militares deben hacer su requerimiento de personal.

En septiembre del año pasado, hubo una experiencia similar para el control del Parque Tunari, pero no tuvo éxito. El Ejército realizó patrullajes en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Cercado, sin embargo, se retiraron por la falta de apoyo de alcaldías, a excepción de Sacaba.

Sin embargo, Hurtado dijo que en los próximos días convocará a los medios de comunicación para dar a conocer el plan. “Entre el jueves y viernes vamos a saber con exactitud. Todavía estamos realizando algunos ajustes”, agregó.

En el último incendio del pasado martes 8 de agosto se quemaron cerca de 300 hectáreas del Parque y 14 del área boscosa.