Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Cidob tiene nuevo presidente, tras conflictiva elección

Cidob tiene nuevo presidente, tras conflictiva elección

SANTA CRUZ

El titular de la Central de Pueblos Étnicos de Beni, Pedro Vare, fue elegido ayer como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en reemplazo de Lucio Ayala, en medio de denuncias de paralelismo y divisiones internas, según informa el portal digital de El Deber. 

Sin embargo, pese a algunas pugnas de sectores que intentaron deslucir la jornada electoral en la denominada “Casa Grande”, Vare logró consolidarse tras sumar sus alianzas naturales de Beni y el norte amazónico. Vare, según un reporte de Bolivia TV, manifestó que la gente votó “de corazón” buscando el desarrollo del territorio indígena.

"Buscando que lleguen los caminos, los proyectos productivos, que se fortalezca la educación y la salud en todo el territorio indígena", señaló, según ABI. Vare es el indígena que recibió la Ley 266 que retira la intangibilidad del Tipnis de manos del presidente Evo Morales, el pasado 12 de agosto.

La vicepresidencia de esa organización será ocupada por Efraín Balderas, quien es representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Con 283 votos a favor, el también presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni logró el primer lugar de la votación desarrollada esta jornada en la Casa Grande de la Cidob, elección que fue celebrada durante la XVII Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi) que comenzó el pasado domingo con la participación de 450 delegados de las 12 regionales del Oriente, Chaco y Amazonía, según la agencia ANF.

450 Delegados

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), eligió, en la Gran Asamblea del Pueblo Indígena (Ganpi), a su nuevo presidente. Participaron 450 delegados que eligieron entre seis candidatos de 12

regionales.